La presidenta de Cantabria y sus consejeros renuncian a la subida del 20% de su sueldo después de aprobarlo unas horas antes

“Mis consejeros y yo renunciamos al aumento retributivo propuesto para corregir la anomalía que supone ganar menos que los directores generales y jefes de gabinete. No voy a consentir que la demagogia y el populismo enturbien el presupuesto mas social de la historia de Cantabria”. De este modo, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), retiraba la intención de subirse el sueldo un 20%, ella y sus consejeros del Ejecutivo que preside, y según queda recogido en el proyecto de ley presentado a trámite este mismo martes en la Cámara autonómica tras aprobarlo el Consejo de Gobierno.

El anuncio de Buruaga se ha producido horas después de que trascendiera el incremento de salario de cerca de 12.000 euros anuales de la presidenta y de los miembros de su equipo y apenas unos minutos después de que la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP), hubiera comparecido en una rueda de prensa de urgencia para justificar la necesidad de llevar a cabo este importante incremento en sus nóminas.

De este modo, a través de un mensaje en sus redes sociales, Buruaga ha querido zanjar la polémica y el hervidero de críticas que se había generado tras darse a conocer esta medida, que el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), había omitido tras registrar el proyecto de ley en el Parlamento de Cantabria esta misma mañana.

La retirada de la propuesta ha sido recibida por el jefe de la oposición, el socialista Pablo Zuloaga, con una dura crítica a lo que entiende que es este Gobierno: “No es populismo, no es demagogia, son tus presupuestos y hemos visto tus intenciones. Ganar más, tributar menos y trabajar poco”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que la semana pasada alcanzaron un acuerdo presupuestario con el PP para aprobar las cuentas, habían calificado de “excesiva” la subida de sueldos del 20% que el proyecto de ley de presupuestos para 2024 destina a la presidenta y los miembros del Consejo de Gobierno y habían exigido “reconsiderarla”, porque llega “en muy mal momento”, cuando la mayoría de la población “lo está pasando mal a consecuencia de la escalada incesante de los precios”.

Además, habían pedido explicaciones al Gobierno por “ocultar la magnitud” de este incremento durante las negociaciones mantenidas para alcanzar el pacto firmado el pasado jueves para garantizar la aprobación del presupuesto durante la tramitación parlamentaria.

En las cuentas elaboradas para el año que viene se recoge que la presidenta de Cantabria pasaba de cobrar los 65.555 euros de su antecesor, Miguel Ángel Revilla (PRC), a 77.634 euros brutos al año (+18,4%), y los consejeros de 62.575 a 74.581 euros (+19%), unas cifras que el PP tendrá que enmendar ahora en el trámite parlamentario cuando el proyecto de ley tan solo tiene unas horas de vigencia, puesto que se aprobó este mismo martes.

Marcha atrás en unas horas

La decisión presidencial se ha producido apenas unas horas después de que su consejera de Presidencia defendiera la medida ante la prensa, haciendo público de paso que la subida de los diputados autonómicos le va por poco a la zaga, ya que en ese caso será del 10%. Y es que el proyecto de ley de presupuestos también recoge una subida de sueldo de todos los parlamentarios de 6.000 euros al año.

Urrutia basó su argumentación para la subida del Gobierno en la paradoja de que altos cargos de confianza cobren más que los consejeros o la presidenta. La diferencia entre unos y otros “se ha ido haciendo cada año mayor, lo que hace que hoy un consejero cobre 6.000 euros anuales menos que su jefe de gabinete”. Es por ello que esta medida revertiría una situación “anómala, incomprensible, carente de toda lógica y única en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Urrutia subrayó también que Cantabria es “la única comunidad autónoma” en la que el presidente gana menos por su trabajo que su jefe de gabinete o que el responsable de comunicación del Gobierno de Cantabria, un director general, un secretario general o el gerente de una empresa pública. “Contra más responsabilidad política, contra más responsabilidad jurídica, contra más responsabilidad patrimonial, porque los consejeros y el presidente del Gobierno respondemos con nuestro propio patrimonio, menos sueldo se tiene”, dijo literalmente.