Dice el experimentado periodista Ramón Lobo que “todos somos migrantes, pero sin memoria”. Lobo ha sido especialmente sensible durante su dilatada carrera a los derechos humanos y a las desiguales relaciones Norte-Sur. Ha recorrido buena parte de África y ha cubierto algunos de los conflictos armados más significativos de las últimas décadas.
Por eso, y porque, como el señala, “el 62% de los migrantes que llegan [a Europa] no escapan de la pobreza o el hambre, sino de la guerra y las dictaduras”, en el encuentro del experimentado periodista con los cántabros en La Vorágine hará un esbozo del perfil de esas miles de personas que solicitan refugio en una Europa cada vez más cerrada.
Ramón Lobo fue uno de los primeros invitados de peso que llegó a este espacio dedicado a la cultura crítica en Santander hace dos años y medio. Ahora, la comunidad que participa habitualmente en la programación de la librería tiene la posibilidad de reencontrarse con él y de saber más sobre el origen de esta crisis que está mostrando la debilidad social de la Unión Europea y su discurso vacilante en materia de derechos humanos.
El periodista cántabro Óscar Allende será el encargado de presentar y moderar este encuentro, este viernes 18 de septiembre a partir de las 20.00 horas, que forma parte de una serie de actividades que La Vorágine programará en las próximas semanas en el marco de esta crisis humanitaria y política.
Ramón Lobo (Venezuela, 1955) fue corresponsal de guerra de El País durante más de 20 años. Testigo directo de conflictos en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Chechenia, Irak, Afganistán, Sierra Leona, Liberia, Ruanda y otros muchos países africanos. Ahora, colabora para medios como eldiario.es, la Cadena SER, InfoLibre o Jot Down.