La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La rápida respuesta de los cántabros hace innecesario más inscripciones para participar en el ensayo de la vacuna anti-COVID

La buena respuesta ciudadana a la solicitud de 40 voluntarios para participar en los ensayos de una vacuna anti-COVID ha llevado a cerrar la admisión de nuevas propuestas después de que se registraran 200 en apenas unos días.

Según ha explicado este lunes el vicepresidente cántabro Pablo Zuloaga, en 24 horas se superó el cupo pero se ha esperado a tener 200 inscritos para cerrarlo y a partir de ahí seleccionar a los 40 candidatos más idóneos para el ensayo. “Se ha cerrado el servicio telefónico para inscribirse y ahora los expertos verán quiénes se someten” a las pruebas.

España es uno de los tres países europeos, junto a Alemania y Bélgica, en el que se realizará la segunda fase del primer ensayo clínico de una vacuna anti-COVID. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será uno de los tres hospitales españoles que participen en el examen de la vacuna, junto a los madrileños de La Paz y la Princesa.

En España participarán 190 voluntarios, de los cuales 40 lo harán en el hospital cántabro. Los participantes son de dos tramos de edad: de entre 18 y 55 años o mayores de 65 años que no hayan estado infectados durante esta pandemia. El objetivo de este estudio es evaluar la respuesta inmunológica a diferentes dosis de la vacuna, así como su seguridad. Se valorará también la duración de la respuesta inmune a los cuatro y a los seis meses.