La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El retraso del PP en la tramitación de los Planes de Sostenibilidad Turística tiene bloqueados los fondos europeos en Cantabria

Cuatro municipios y la Mancomunidad Los Valles que deberían haber recibido 13,5 millones de euros de fondos europeos para sus correspondientes planes de sostenibilidad turística aún no han recibido un euro, ya que el Gobierno de Cantabria continúa tramitando los expedientes. La Mancomunidad Los Valles y los ayuntamientos de Santillana del Mar, Castro Urdiales, Medio Cudeyo y Valderredible van a cumplir el año de espera desde que se anunciaran las ayudas y llegaran a la comunidad los fondos.

Se da el caso de que todos ellos son socialistas (Santillana del Mar y Castro Urdiales) o regionalistas (Medio Cudeyo, Valderredible y la Mancomunidad Los Valles, presidida por una regionalista con dos alcaldes del PSOE y uno del PRC en la dirección).

Lo que sí tiene abonadas el Ejecutivo autonómico son las transferencias correspondientes a años anteriores, que se tramitaron con un Gobierno PRC-PSOE y se pagaron en 2022 o 2023. Son los ayuntamientos de Torrelavega, Arnuero, Comillas, Ribamontán al Mar, Santoña y Suances, según ha informado el propio Ejecutivo al Parlamento. Con anterioridad, en 2022, también habían recibido financiación para sus respectivos planes Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y la Mancomunidad Saja-Nansa.

Los regionalistas van a llevar la 'morosidad' del Gobierno con los fondos de 2023 al pleno del Parlamento de este lunes. El exconsejero Francisco Javier López Marcano preguntará al Ejecutivo cuándo tiene previsto “pagar el dinero que tiene retenido desde el 30 de agosto”. Además de considerar “muy anómalo” el retraso del pago, ha destacado la importancia de impulsar los planes de sostenibilidad turística para favorecer el desarrollo y la promoción del territorio y la cuantía de la “inyección económica retenida”, que supone 3,5 millones de euros para Castro Urdiales, tres millones para Santillana del Mar, tres millones para Medio Cudeyo, otros tres para Valderredible y un millón para la Mancomunidad Los Valles.

Con la financiación retenida de 2023 los ayuntamientos afectados tienen previsto poner en pie una mejora competitiva y la transformación del sector hacia un modelo turístico sostenible y digital. 

Los cinco planes

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Castro Urdiales está presupuestado en 3,5 millones de financiación y desarrollará un total de 30 acciones. El objetivo es revitalizar el municipio como destino turístico a través de una integración en su oferta de aspectos sostenibles en materia medioambiental, socioeconómica y territorial.

Entre las prioridades se encuentran la rehabilitación del patrimonio monumental del municipio; la regeneración de espacios degradados; la mejora de vías verdes y el acondicionamiento de rutas y senderos y la mejora de los espacios peatonales y accesibilidad a los espacios turísticos. Asimismo, el desarrollo de Castro Urdiales como destino turístico inteligente es otro de los puntos destacados con la dotación de un nuevo centro de realidad aumentada y nuevos proyectos de realidad virtual y contenidos digitales sobre el Patrimonio local. A ello se suma, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación gastronómica marinera, el desarrollo del turismo azul y la ordenación de los deportes náuticos y el buceo como producto turístico, entre otros. 

Medio Cudeyo espera contar con tres millones de euros para desarrollar 41 actuaciones. La potenciación de distintos activos turísticos como el aprovechamiento sostenible de Peña Cabarga y el Pico Castillo o el desarrollo del turismo interior en entornos más rurales pretende conseguir una actividad turística de mayor calidad basada en la experiencia y contacto con lo natural. Junto con ello, se pondrán en valor los dos grandes recursos de Medio Cudeyo: la Finca del Marqués de Valdecilla y el turismo termal.

Valderredible desarrollará 34 actuaciones con una inversión total de tres millones de euros. La creación de una red de vías ciclistas y la recuperación de la red de caminos históricos; la creación de un área de interpretación de los cañones del Ebro; la restauración ambiental de áreas degradadas; la digitalización de museos y centros etnográficos; el turismo astronómico o el acondicionamiento y naturalización del parque fluvial de la Presa son algunos de los proyectos que se ejecutarán junto con el parque medioambiental en Villanueva de la Nía o intervenciones en accesibilidad y movilidad de núcleos poblacionales como Polientes.

El plan de sostenibilidad turística de Santillana del Mar, prevé 22 actuaciones como la creación de parkings disuasorios, implantación de sistemas de gestión energética y fotovoltaica en monumentos y parkings, mejora de viales del Camino de Santiago y sendos centros de interpretación sobre la ruta jacobea y la Fiesta de Interés Turístico Nacional Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes. Se actuará, asimismo, sobre el centro histórico de municipio.

Por su parte, la Mancomunidad Los Valles contará con un millón de euros para poner en marcha 13 actuaciones. La creación de observatorios de fauna y adecuación de caminos históricos y senderos son las actuaciones incluidas en el Eje 1, denominado Transición Verde y Digital. La creación de una zona de ocio y aventura en Mataporquera, la mejora de albergues comarcales y el desarrollo del turismo gastronómico junto con la instalación de puntos de recarga de bicicletas y coches eléctricos o la dotación de conectividad a pueblos sin cobertura destacan entre las actuaciones.