La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Revilla, sobre el doble crimen machista de Villaescusa: “Si fue dos veces al domicilio teniendo una orden de alejamiento habría que haberlo detenido”

Laro García

19 de diciembre de 2021 13:39 h

0

Varios cientos de vecinos de Liaño de Villaescusa y de su municipio se han concentrado este mediodía en la plaza aledaña a la Casa Consistorial para expresar su condena y repulsa por el doble crimen machista que se ha cobrado las vidas de Eva Jaular, trabajadora de Hostelería de 40 años de edad, y de su bebé de 11 meses.

El alcalde de la localidad, Constantino Fernández, pronunció unas palabras en el transcurso de la concentración con las que pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier sospecha de posible maltrato a una mujer. Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que el supuesto autor del crimen debió de ser detenido cuando, teniendo una orden de alejamiento, fue a visitar a la que sería su víctima el día antes de que se encontraran los cuerpos de ella y su bebé.

El Ayuntamiento de Villaescusa ha decretado tres días de luto oficial. Su alcalde ha lamentado que el sistema haya fallado en este caso y no haya impedido el doble asesinato pese a la orden de alejamiento que había contra la expareja, una crítica que ya manifestaron el sábado organizaciones como la Comisión 8 de Marzo, cuya presidenta Ana Bolado lamentó que la Ley Integral de Violencia de Género no funcione como sería de desear.

“Ha sido un golpe muy duro -ha declarado el alcalde-. Apenas nos habíamos recuperado de la trágica muerte de una vecina, y con 19 días de diferencia nos encontramos con este acto machista, vil y trágico como ha sido el asesinato de Eva Jaular y su bebé de apenas 11 meses. Conmoción, rabia y sobre todo mucha pena. Apelo a la ciudadanía a que denuncie cuando tenga conocimiento de un caso de maltrato”.

El alcalde estuvo respaldado por la plana mayor del Gobierno de Cantabria, integrado por socialistas y regionalistas. En la plaza se dieron cita el presidente Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente Pablo Zuloaga y los consejeros Javier López Marcano, Marina Lombó y Paula Fernández. También han acudido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el diputado nacional José María Mazón. No han faltado tampoco los alcaldes de El Astillero, Javier Soberón, y de Camargo, Esther Bolado. María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria, y Noelia Cobo, portavoz parlamentaria del Partido Socialista, también han asistido.

Eva Jaular al parecer recibió el jueves, un día antes de que se encontrara su cuerpo sin vida, la visita del padre de su hija, sobre el que se había dictado una orden de alejamiento. Según el relato que ha hecho este domingo el presidente Revilla, el acusado del doble crimen abandonó la vivienda acompañado de la Guardia Civil pero al parecer acudió una segunda vez. La situación es confusa y la propia Guardia Civil ha abierto una investigación interna para esclarecer el papel que han juzgado los agentes intervinientes desde que recibieran una llamada de alerta de la víctima.

Tanto la mujer como su bebé fueron asesinados con arma blanca, pero el acusado, que aún no ha sido puesto a disposición judicial, sigue negando los hechos que se le imputan.

“Todos los crímenes de violencia de género son terribles -ha declarado Revilla al término de la concentración-, pero este tiene una característica más terrible porque una mujer... que estaba sacando adelante una criatura de 11 meses... apuñalar a ambas... No sabe uno lo que pasa por la mente de una persona perturbada”.

El presidente de Cantabria ha pedido que se extremen las medidas y se actúe con contundencia cuando cualquier vecino o la Guardia Civil descubran que alguien está violentando una orden de alejamiento “porque si vuelve será por alguna razon -ha apostillado-. Ya sé que será imposible erradicar del todo la violencia de género, pero sí que podemos tomar medidas de prevención”.

Ya digo que todos los crímenes son tremendos pero este tiene unas connotaciones de sadismo, de mente perturbada, que desde luego quien lo hace tiene la maldad en sus gene

“Ya digo que todos los crímenes son tremendos pero este tiene unas connotaciones de sadismo, de mente perturbada, que desde luego quien lo hace tiene la maldad en sus genes”, ha valorado Revilla.

El principal mandatario de Cantabria indicó que, a su juicio, el presunto asesino debió ser detenido cuando se alertó a la Guardia Civil que había vulnerado la orden de alejamiento. “Si fue dos veces y habiendo una orden de alejamiento tampoco hubiera estado de más haberle llevado al cuartelillo y comunicado al juez que estaba violentando la orden de alejamiento -ha valorado-. La Guardia Civil ha abierto una investigación y veremos qué ha pasado. Si es cierto que (el presunto asesino) fue dos veces el jueves al domicilio teniendo una orden de alejamiento habría que haberlo detenido preventivamente, no sé. Ahora es fácil hablar”.