La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Santander dispone de un informe que confirmaba la existencia de un yacimiento arqueológico en Mataleñas

El Ayuntamiento de Santander dispone desde hace años de un estudio que señala los lugares arqueológicos de la ciudad, entre ellos, el yacimiento de Mataleñas, una zona en el entorno del Faro de Cabo Mayor en el que se construye actualmente el parque en homenaje a las víctimas de la COVID. Dichas obras han tenido que ser paralizadas por el propio Consistorio. La falta de un informe arqueológico previo ha sido la causa, una necesidad que le ha requerido cubrir el Gobierno de Cantabria, administración en la que gobierna también el Partido Popular.

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobó esta semana la paralización temporal de los trabajos para crear el Parque 2020 en homenaje a las víctimas de la COVID en Mataleñas, según señalaron desde el equipo de gobierno liderado por Gema Igual (PP), por “la necesidad de elaborar un informe arqueológico de la parcela”. Se trata de un requerimiento que parte del Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria..

La existencia del yacimiento, al igual que el de otros hitos patrimoniales del municipio, ya era conocida por el Consistorio. Un estudio elaborado en 2020 por Tanea Documentación y Conservación, S.L., recogido en la propia página web municipal, certificaba su existencia. En él se cita y describe el valor de la zona colindante con el Faro de Cabo Mayor: 'Santander, Punto de Encuentro Patrimonial. Catálogo de Bienes Culturales' le fue entregado al Consistorio la pasada legislatura. En su apartado dedicado a Cueto, recoge una serie de yacimientos, como el de Mataleñas.

En este caso, se trata de un yacimiento extenso donde “las piezas aparecen prácticamente en superficie”, se indica en el estudio de Tanea. El yacimiento contiene restos de los períodos neolítico y calcolítico, de hecho, “se han recogido algunos útiles de sílex y un gran lote de restos de talla muy variados. Está cubierto por una plantación de pinos que ha contribuido a su deterioro”.

El yacimiento fue localizado por A. Ocejo Herrero a principios de los años ochenta y publicado por el grupo CAEAP en la Carta Arqueológica de Santander. También se encuentra recogido en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC) del Gobierno autonómico.

En las proximidades se encuentra otro yacimiento, el de Cueto, “un yacimiento extenso, de unos 500 metros cuadrados. Los materiales han aparecido en un suelo desarrollado sobre la roca madre caliza en la zona acantilada de la costa. Se han recogido abundantes restos líticos, algunos útiles muy definitorios y numerosos restos de talla, incluidos núcleos y nódulos”, explica la ficha del estudio. Este yacimiento se cree que data del Paleolítico Superior y se encuentra incluido en la Carta Arqueológica de Santander y en el Inventario Arqueológico de Cantabria.

Asimismo, en el entorno del Faro de Cabo Mayor hay también cuevas, de reducidas dimensiones pero con galerías en las que se han constatado formaciones nodulares de sílex que datan de la Prehistoria.