La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Santander gastó 1,4 millones el año pasado en contratos menores que no superaban los 15.000 euros

El 16% de los contratos adjudicados el pasado año por el Ayuntamiento de Santander no lo fueron por procedimiento abierto sino que se rigieron por procedimientos excepcionales, bien por el importe menor de la cuantía que suponían, bien por ser compras de emergencia o estar centralizada por el Estado. Dichos procedimientos no contemplan los mismos criterios de transparencia y libre concurrencia que rigen los procedimientos abiertos. En algunos casos son contratos a dedo, sin más.

De los 32,7 millones de euros adjudicados en contratos el pasado año, 1,4 millones fueron contratos menores, mientras 1,9 millones fueron procedimientos negociados en donde se suele consultar precio y condiciones a una serie limitada de empresas. También el Ayuntamiento de Santander adjudica contratos a través del Estado y dispone de sistemas dinámicos de adquisición para aquellas compras habituales en que el adjudicatario puede ir cambiando según el momento y las mejoras que plantee.

Los gastos en adjudicaciones en 2019 fueron los siguientes:

  • Procedimiento abierto: 32.709.582 euros.
  • Procedimiento negociado: 1.936.083 euros.
  • Contratos menores: 1.466.045 euros.
  • Sistemas dinámicos de adquisición: 1.817.691 euros.
  • Adhesión a la Central de Contratación del Estado: 214.091 euros.
  • Contratos de emergencia: 303.772 euros.
  • TOTAL 2019: 38.233.174 euros.

Los contratos menores o de otro tipo de procedimiento que no sea abierto afectan a todo tipo de materias y servicios, desde obras de arte hasta material informático. Son de dos tipos: los destinados a la adquisición de suministros y servicios, con un límite de 15.000 euros; y los que atañen a obras, en donde el límite es de 40.000 euros. El último cambio de legislación de la legislación de contratos impide el fraccionamiento de contratos si la suma de los mismos a un único contratista supera los límites económicos establecidos. Un ejemplo de los últimos meses es el de la compra de cuadros y obras de arte en general.

En esta línea, la Concejalía de Cultura ha comprado mediante la figura de contrato menor ocho obras de arte por un importe total de 47.409 euros. Las obras se han adquirido a galeristas de Santander y Sevilla y en su mayoría lo fueron por un precio idéntico: 8.470 euros. Se trata de sendas obras de Pilar Cossío, Mazarío y Emilio González Sainz (8.470 euros), Antonio Quirós (7.000 euros), tres obras sin especificar por un total de 8.470 euros y una obra de Chelo Matasanz por 14.999,80 euros, 20 céntimos por debajo del tope que marca la ley para contratos menores. Según fuentes municipales dichas compras fueron realizadas al amparo de las ayudas COVID para paliar los efectos económicos adversos en el sector de las artes plásticas.