Cada santanderino acabará este año debiendo a los bancos 131 euros per cápita si finalmente se aprueba el borrador del presupuesto municipal que los socios de gobierno PP-Ciudadanos han presentado y que prevé la contratación de un crédito de 22,6 millones de euros. La cifra es el resultado de dividir esta cantidad por los 172.000 habitantes censados en la capital, incluidos niños. El anteproyecto de las cuentas públicas del Consistorio arroja una cifra de ingresos y gastos de 227 millones de euros, casi 26 millones de euros más que en 2021.
Este incremento global del 13% contempla incrementos y descensos en el capítulo de ingresos. Mientras por un lado se reduce la fiscalidad en 24,4 millones de euros, al mantenerse las bonificaciones y reducciones de años anteriores y bajarse aún más el IBI hasta el máximo permitido (0,4% de coeficiente); por otro se espera la llegada de 7,5 millones de euros de fondos europeos y se anuncia la contratación de un crédito que elevará el nivel de deuda del 34,5% de los ingresos corrientes, a día de hoy, hasta el 47%, un 12,5% más.
El Ayuntamiento de Santander vuelve, en todo caso, a tener un as en la manga, que es el gasto de remanentes (dinero no ejecutado en el ejercicio previsto). Si en 2021, Santander y el resto de municipios obtuvieron permiso del Ministerio de Hacienda para disponer de sus remanentes, lo que le permitió a la capital cántabra acceder a 60 millones de euros, el dinero que se arrastra en esta ocasión de ejercicios anteriores es también sustancial: entre 35 y 40 millones de euros, según la información ofrecida por la alcaldesa, Gema Igual (PP), este lunes.
Como en aquel entonces, la intención final del equipo de gobierno puede acabar siendo desistir de contratar nuevos préstamos y financiarse con el dinero de los remanentes, aunque la oposición puso el grito en el cielo el pasado año por pretender financiar gasto corriente con este fondo complementario. En 2021 finalmente no se contrató el crédito de 16 millones de euros anunciado y se amortizaron siete millones de la deuda municipal.
Contratas
En la relación de gastos, como norma general puede resaltarse que es un presupuesto que hace hincapié en la inversión en obra pública, aunque llama la atención también que se fija en 18 millones de euros el gasto por la contrata más cara de todas las del Ayuntamiento de Santander: la de recogida de residuos y limpieza viaria. Ello supone 1,6 millones de euros más que los 16,4 millones de euros con que fue adjudicado el contrato temporal a Cespa, después de habérselo quitado a Ascan. En dicho contrato se prevé que el Ayuntamiento asuma los gastos no contemplados como el alquiler de maquinaria.
Asimismo, se prevé un gasto de 10 millones de euros para el mantenimiento integral de parques y jardines, que actualmente gestiona el anterior adjudicatario fuera de prórroga desde hace años. Según la alcaldesa, está previsto que el nuevo adjudicatario se financie con cargo a los presupuestos durante seis meses, lo que supone que hacia el verano pudiera haber nueva empresa gestora. El gasto previsto a este fin es de 10 millones de euros.
Inversiones y Fomento
Es un documento “claramente inversor”, según lo ha definido Gema Igual, con 36 millones en este aspecto, que supone un incremento del 30,4% en obras. La Concejalía de Fomento en este sentido tendrá una disponibilidad económica de 15,1 millones más que en 2021. El destino del dinero será obra pública en un año como 2022 que situará a la Corporación a las puertas de unas nuevas elecciones.
En 2022 está previsto cerrar obras ya en marcha e iniciar otras nuevas, lo que hace que la ciudad vaya a entrar en ebullición. Se finalizará el asfaltado de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo (957.000 euros), se abrirá el antiguo túnel de Tetuán (3,8 millones), se concluirá la reordenación y pavimentación de El Sardinero Este (1,7 millones) y se reurbanizarán las calles Juan Plaza (223.000) y Repuente (727.000).
Está previsto además que se inicien las siguientes obras: asfaltado de calles en la ciudad (910.000), urbanización de las calles Mercado y Los Escalantes (342.000) y reurbanización de Entrehuertas (2,7 millones de euros) y calle San Francisco (un millón de euros); mejora de acceso al Faro de Cabo Mayor y de la península de La Magdalena (123.000 euros); ensanche y mejora de las calles en Rucandial (556.000) y Miguel de Unamuno (294.000); rehabilitación de los Jardines de Piquío, (un millón de euros); y proyecto arqueológico en la calle Los Azogues (326.000).
Dentro de las previsiones está también la regeneración urbana de los barrios de Pronillo, Grupo Velarde, Colonia del Mar, General Dávila (entre Los Osos y Camilo Alonso Vega), así como la semipeatonalización de la calle Vargas. No obstante, no es segura la licitación ni mucho menos el inicio de obras.
Urbanismo, dependiente del área de Ciudadanos, también crece ostensiblemente, un 638,43% más, pero es debido a transferencias de partidas que antes acometía Fomento y que pasan a depender de la Concejalía de Javier Ceruti, como es el caso del pago de expropiaciones. El presupuesto de esta Concejalía asciende a 7,3 millones de euros.
Servicios Sociales
Los Servicios Sociales contarán, sumando los remanentes, con una cifra “récord” de 15,7 millones, un 70% más, según ha manifestado Igual en su comparecencia. Se trata de un gasto transversal que atañe a programas de diversas concejalías, pero en lo que atañe a la Concejalía de Servicios Sociales su presupuesto se cifra en 9,5 millones de euros, al que se añadirán remanentes de ejercicios anteriores (6,5 millones de euros).
Se ha programado un Fondo de Emergencia Social (tres millones de euros), bonos de alimentos (un millón de euros), adquisición de viviendas sociales y su arreglo (1,3 millones de euros), 250.000 euros de ayuda a mayores, 75.000 euros para el bonotaxi, 150.000 euros a subvenciones y 80.000 euros para el programa de autonomía personal.
Concejalías de Ciudadanos
Aparte de Urbanismo, las concejalías de Cultura e Innovación, así como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) también dependen de Ciudadanos. Al área de Cultura se destinarán 3,2 millones de euros. Las dos principales novedades son la creación de un Festival Internacional de Jazz (100.000 euros) y de un cine-club (40.000 euros). Por lo demás, el Festival Internacional de Santander (FIS) volverá a recuperar la financiación de antaño (500.000 euros), la Feria del Libro pasará de 25.000 a 35.000 euros, Fundación Gerardo Diego y Albéniz, Artesantander y Semana del Cine mantienen sus subvenciones (130.000, 106.000, 35.000 y 60.000 euros, respectivamente), y se mantiene la partida de 250.000 euros para actividades y de 90.00 para subvenciones.
En Innovación apenas se verán cambio, aunque se pondrá en marcha una auditoría de gestión que costará 229.000 euros. La aportación del IMD se mantiene en 7,9 millones de euros. El resto de su presupuesto hasta totalizar 10,3 millones se nutre de ingresos propios. El IMD ha reducido su gasto en consumos y suministros en medio millón de euros y ha aumentado sus ingresos en 400.000 euros. Ello va a contribuir a mejorar las inversiones de la Concejalía, que será de un millón de euros y aumentar las subvenciones, que totalizarán 1,3 millones de euros.
Empresas públicas
La empresa de transporte urbano TUS mantendrá sus precios y sus bonificaciones. El presupuesto este año será de 27,4 millones de euros, un 12,5% mas, ya que se espera una mayor afluencia de usuarios con el fin de la pandemia. Con fondos europeos se pretende la compra de cuatro autobuses eléctricos, dos ya adjudicados.
La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) tiene previsto invertir 13,3 millones este año para acabar las 66 VPO de la calle Alta y entregar los 120 pisos hechos en San Román.
El borrador presupuestario, que se aprobará a final de semana por la Junta de Gobierno Local, se entregará este martes a los grupos municipales en una Junta de Portavoces para que puedan presentar alegaciones. La intención de Alcaldía es que la aprobación inicial del Pleno se produzca este mismo mes.