Sara Torre ha sido designada por la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria nueva directora de la Casa-Museo de Tudanca, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Cantabria. Torre es funcionaria de carrera y ha desempeñado la dirección de la Biblioteca Pública Municipal 'Escritor José Asenjo Serrano', en Guadix (Granada).
La casona de Tudanca fue la vivienda donde residió el escritor José María de Cossío, fallecido en 1977. Contiene uno de los fondos documentales y bibliográficos más importantes del país sobre la Generación del 27. Desde 1977 es un museo-biblioteca, cuya última directora fue Mercedes Muriente quien compatibilizó el cargo con la dirección de la Biblioteca Central de Cantabria.
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ya se comprometió, nada más tomar posesión en 2019 en potenciar este museo aplicando el Plan Estratégico que su antecesor, el también socialista Francisco Mañanes, había impulsado. Zuloaga, anunció entonces que su departamento iba a implantarlo “lo antes posible”.
La Casona de Tudanca fue legada por José María de Cossío en mayo de 1975 a la Diputación Provincial de Cantabria para que a su muerte tomara posesión de la misma, lo que sucedió el 24 de octubre de 1977. La misión del museo es conservar y difundir el conjunto constituido por el inmueble y su contenido, así como la de difundir la figura y la obra de José María de Cossío.
La Casona es una edificación de mediados del siglo XVIII, realizada en adaptación a la orografía de Tudanca, y custodia una colección bibliográfica y documental de singular importancia para el conocimiento de la vida cultual de España en los siglos XIX y XX forma parte en su mayor parte del patrimonio bibliográfico español.