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'Aliados' por las mujeres caficultoras de Nicaragua y Uganda

Mujer caficultora. |

Rubén Alonso

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, Oxfam Intermón en Santander ha puesto en marcha la campaña 'Café Tierra Madre', una iniciativa para apoyar y visibilizar el trabajo de las mujeres caficultoras en Nicaragua y Uganda que pondrá a la venta 500 paquetes de café.

La idea es lograr vender medio millar de unidades entre asociaciones, colectivos, entidades, comercios y particulares. Aquellos que se sumen a la campaña se convertirán en 'aliados' y se comprometerán a vender un número determinado de paquetes de café a través de un formulario.

El café Tierra Madre nació en 2011 y sus primeras productoras fueron mujeres de Aldea Global, en Nicaragua. Después, se incorporaron mujeres de la organización ugandesa Ankole Coffee Producers' Co-operative Union (ACPCU), que gestiona un presupuesto para conceder microcréditos específicos con los que las mujeres campesinas pueden realizar mejoras en sus propias fincas.

Luchan contra las desigualdades que existen en el reparto y la titularidad de la tierra que ellas mismas trabajan. Dar a conocer esta realidad y ofrecerles recursos para conseguir la propiedad del terreno es uno de los retos de este proyecto del que se podrá formar parte hasta finales de marzo.

María Jesús Porras, voluntaria de Oxfam, subraya que en países como Nicaragua o Uganda, “el hecho de que las tierras estén a nombre de las mujeres es una idea bastante revolucionaria”. 

En este sentido, relata que la titularidad de las tierras “la tienen los hombres”, y que, en casos como el de Nicaragua, “los maridos mueren en la guerra y es difícil que las mujeres puedan poner estas propiedades a su nombre”. “Pretendemos visibilizar el trabajo de estas mujeres, la situación que padecen”, sentencia. 

A los 'aliados' se les enviará un correo para que puedan recoger el café en la tienda de Comercio Justo Oxfam ubicada en el número 7 de la calle Cervantes (942 31 26 11), lugar donde abonarán el importe del pedido.

Conferencia

Más allá de la búsqueda de 'aliados', en el marco de esta campaña se celebrará una conferencia para sensibilizar e informar no solo a las personas que hayan colaborado sino al público en general. Está previsto que esta ponencia se desarrolle la primera semana de marzo.

En este espacio, se colocará un stand con imágenes y testimonios de las mujeres productoras. Un ejemplo de ellos es el de Victoria del Rosario, una nicaragüense que ha conseguido legalizar sus tierras y superar los complicados trámites que implica este proceso. Asimismo, se relatarán historias como la de Betty, en Uganda, que ahora tiene oportunidades de desarrollo gracias a la producción de café.

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