La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Avanzan las obras de ampliación del silo de automóviles del Puerto de Santander, que contempla elevar una quinta planta

Las obras de la segunda fase de ampliación del silo de automóviles del Puerto de Santander, que suponen la creación de 5.050 nuevas plazas de aparcamiento, cuentan con un presupuesto de 43,5 millones de euros y estarán concluidas a comienzos de 2027, avanzan “a buen ritmo”, y la APS contempla la posibilidad de elevar una quinta planta en un futuro.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, entre otros, han visitado este jueves el Espigón Central de Raos con motivo del inicio de las obras.

La infraestructura dispone en la actualidad de dos plantas, de 70.000 metros cuadrados de superficie cada una, y la idea es duplicar ese espacio sumando dos nuevas alturas, con lo que la instalación pasará a tener un total 280.000 metros cuadrados y capacidad para almacenar 12.800 vehículos.

Díaz ha anunciado que está previsto que las obras estén completamente terminadas a comienzos de 2027 y se contempla elevar una quinta planta “más adelante”.

De esta forma, la infraestructura permitirá sumar 5.050 nuevas plazas a las 6.800 existentes, lo que significa, ha destacado el presidente de la APS, “la consolidación de un tráfico que es estratégico para el Puerto y que genera a la comunidad un alto valor añadido”.

Asimismo, ha subrayado que con estas obras se concentra “aun más” la terminal de automóviles en una superficie cercana a los muelles y junto al apartadero ferroviario, por lo que se optimizan los movimientos, siendo más eficientes y reduciendo emisiones en relación a las operaciones de embarque y desembarque de vehículos.

También ha puesto en valor que esta actuación permitirá seguir distinguiendo al Puerto de Santander como “referente del tráfico de vehículos en la fachada atlántica española” y como “centro logístico clave, no solo para Cantabria, sino también para toda España y Europa”.

Según ha señalado, las obras de ampliación del silo se ejecutarán por fases, de tal manera que se mantengan en uso la mayoría de las plazas actuales y se vayan incorporando las nuevas a medida que avance la construcción de los nuevos forjados.

Por su parte, Gómez de Diego ha puesto en valor la obtención de 61 millones de euros en fondos europeos durante los últimos dos años, que han permitido financiar infraestructuras como el silo de automóviles en el Espigón Central de Raos.

La delegada ha resaltado que esta iniciativa optimiza la utilización del dominio público y refuerza la sostenibilidad ambiental del Puerto.

Además, ha subrayado el crecimiento económico de España, revisado al alza por la OCDE, con una previsión del 3% para 2024 y del 2,3% para 2025, destacando que España es “el país desarrollado que más crece este año”. Según Gómez de Diego, “este contexto económico favorece directamente al Puerto de Santander y a Cantabria”.

Mientras que Buruaga ha destacado que este proyecto supone “otro hito muy relevante” en la historia del Puerto de Santander y acerca a la instalación al objetivo de alcanzar los 8 millones de toneladas en 2028, mientras que 2024 se cerrará, según ha avanzado, “consolidando y superando” los 7 millones de toneladas, “un nuevo récord histórico”.

Para la presidenta, se trata de una “obra decisiva” que abre un “horizonte de oportunidades” para el Puerto, puesto que va a permitir liberar parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos y destinarlo a nuevas demandas de actividad, así como atraer más empresas y nuevos tráficos de mercancías.

Según ha señalado, el Puerto de Santander se ha convertido en el “principal activo” de la región y representa casi el 14% del PIB y el 12% del empleo, según el último estudio de la UC. “Y es fundamental mantener el ritmo, porque todo lo que sea bueno para el Puerto, también lo es para Cantabria”, ha añadido.

De esta forma, la presidenta considera “imprescindible” que el Gobierno de España “agilice” las conexiones con la Meseta, con Madrid y con Bilbao para que el Puerto pueda competir en “igualdad de condiciones” en materia de transporte ferroviario de mercancías.

Ha puesto el foco en la necesidad de sacar adelante el proyecto de La Pasiega, ya que en estos momentos el tráfico ferroviario de mercancías depende totalmente de una “terminal tensionada” como es la de Muriedas.

Ampliación

Esta instalación, que cuenta con una superficie de 70.000 metros cuadrados por planta, ya ha visto completada su primera fase (planta baja y primera).

La segunda fase, que es la que ahora se ejecuta, contempla levantar dos plantas más, de tal manera que se pueda poner en servicio a medida que avance la obra y disponer, paulatinamente, de mayor capacidad de almacenamiento.

Los trabajos tienen una duración prevista de 30 meses y están siendo ejecutados por la UTE Industrias Metálicas Anro e Imesapi.

El objetivo es poner en servicio las plazas de aparcamiento a medida que se avanza en la construcción y, para ello, se ha dividido la obra en tres bloques de edificación, de forma que no comenzará la ejecución del segundo bloque hasta que esté completamente terminado el primero, ni el tercer bloque hasta que esté concluido el segundo.

Para llevar a cabo las obras se emplearán elementos prefabricados ligeros y reutilizables para poder compatibilizar la explotación simultánea de la terminal, reducir el coste de la cimentación, acortar los plazos de ejecución, reducir los riesgos laborales durante las obras y reciclar los materiales una vez agotada su vida útil.

El silo de automóviles, al igual que otras como la ampliación de las vías de Raos 3, el nuevo muelle de Raos 6 o la mejora de la red ferroviaria en el interior del Puerto, está contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.

Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.