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Boluda prevé invertir 30 millones en la nueva terminal de contenedores del Puerto de Santander

Inauguración de la terminal de contenedores de Boluda Maritime Terminals Santander.

elDiario.es Cantabria

30 de marzo de 2023 15:05 h

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Boluda Maritime Terminals, la filial de terminales de Boluda Shipping, que ha inaugurado este jueves su nueva terminal de contenedores en el Puerto de Santander en un espacio de 60.000 metros cuadrados, prevé invertir 30 millones de euros en los próximos 40 años.

Como estaba previsto, la plataforma logística ha finalizado sus obras en el primer trimestre de 2023 y ha entrado en servicio este jueves con las primeras descargas del barco Isabella. Además, ha denominado 'Santuca' al segundo de los barcos que prevén realizar descargas en el puerto, en honor al Valle de Liébana y a la región.

Así lo ha avanzado el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, en el acto de inauguración, que ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el consejero de Industria, Javier López Marcano, entre otros.

Boluda ha explicado que a lo largo de los próximos 40 años la entidad contribuirá a mejorar las conexiones del Puerto de Santander a través de la llegada y salida de mercancías en buques portacontenedores, mejorando así la cadena logística de las empresa.

Asimismo, trabajará en desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a alcanzar la eficiencia y hacer de Santander un “enclave referente en sostenibilidad portuaria, y contribuir al desarrollo económico” de Cantabria mediante la creación de empleo “de calidad y con visión de futuro”.

“Para conseguir el pleno potencial de nuestro país nos seguirán faltando corredores ferroviarios potentes que vertebren toda España, pero al menos vamos a hacer lo que esté en nuestra parte y en nuestra mano para desarrollar conexiones a bien de los mares y esta terminal es sin duda clave para ello”, ha añadido.

Por su parte, Revilla ha destacado que la nueva terminal ayudará a las empresas exportadoras a reducir los costes hasta en 750 euros por contenedor y va a suponer un incremento a medio plazo de hasta un millón de toneladas adicionales al tráfico del puerto, cuyo récord está en los 6,7 millones de 2021 y “que este año probablemente lo volvamos a alcanzar”.

“Las exportaciones en Cantabria van como un tiro”, ha señalado el presidente cántabro, que ha indicado que el año pasado la región ha exportado por importe de 3.500 millones de euros.

Asimismo, el presidente de Puertos del Estado ha subrayado que oportunidades “bien aprovechadas” como esta están permitiendo aprovechar el posicionamiento de España en la red internacional de contenedores, que es “el primer país de Europa en conectividad marítima por contenedores” y cuenta con una oferta porturaria “champions league” en esta materia.

En la misma línea, Martín ha celebrado que “Cantabria está haciendo cosas grandes”, Marcano ha puesto de manifiesto la “importante transformación” que supone esta obra para el Puerto y Quiñones ha trasladado que esta nueva terminal “supone el paso definitivo en la modernización del Puerto”, que es “un verdadero puerto del siglo XXI”.

Boluda Maritime Terminals Santander

El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander adjudicó en 2020 la concesión de las obras ejecutadas por Dragados y la explotación de la terminal a Boluda Maritime Terminals.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria, ha sido desarrollado con una marcada línea dirigida hacia la sostenibilidad y eficiencia medioambiental. Así, entre la maquinaria incorporada para el desarrollo de las operativas, hay eco-reach stackers y grúas eléctricas. Además, durante su edificación se han instalado paneles solares que dotarán de energía a las oficinas y al control de accesos. En el punto de entrada y salida de la terminal se han instalado puertas automáticas que permitirán una gestión eficiente en los accesos.

La plataforma logística ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle. Además de los buques de otras compañías que realicen la estiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa. Boluda Maritime Terminals cuenta con nueve terminales marítimas a lo largo de la costa española.

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