El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado este miércoles el “traslado solidario” de 396 niños y adolescentes migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra. De ellos, 26 serán acogidos en Cantabria.
Para ello, Derechos Sociales distribuirá entre las CCAA un total de 20 millones de euros, partida que se suma a otros 15 millones que ya recibieron el pasado mes de mayo las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Este acuerdo se ha adoptado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada este miércoles, y se enmarca dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 que Derechos Sociales pactó con las comunidades autónomas en el año 2022.
Por CCAA, las que más niños acogerán son: Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26); mientras, entre las que menos niños recibirán se encuentran La Rioja (4) y Baleares (10). Por su parte, Melilla no acogerá a ningún menor en este reparto.
Además, según informa Derechos Sociales, Canarias y Ceuta recibirán financiación para cubrir las plazas de los 23 menores migrantes no acompañados que permanecerán en los territorios al no haber sido trasladados a otras CCAA (21 en Canarias y 2 en Ceuta).
Este nuevo traslado supone que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en 2022 y 2023 para trasladar o acoger a un total de 774 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta --378 en 2022 y 396 en 2023--.
Además, como parte de este compromiso del Ministerio, en 2021 se incluyó por primera vez una partida específica, de 27 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de los niños y niñas migrantes, que permitieron el traslado de otros 381 menores desde Canarias y Ceuta. Anteriormente, y para atender a la crisis migratoria que se dio en ese año, desde el Ministerio había otorgado a Canarias 10 millones de euros en 2020.
Apoyo insuficiente
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha celebrado el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas para acoger a menores migrantes no acompañados aunque ha lamentado que la cantidad de 396 “no es suficiente”.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia ha valorado el “esfuerzo” por incrementar el número de menores y ha señalado que ahora se trata de materializar los convenios con cada comunidad autónoma y empezar a hacer los traslados.
Delgado ha dicho también que las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa que la atención a los menores migrantes no acompañados “es una cuestión de estado” y por ello se va a crear un grupo de trabajo para analizar “cómo debe hacerse el reparto” y fijar la financiación pertinente a través de los ministerios de Derechos Sociales y Migraciones.
Además, ha subrayado que la financiación debe ser “plurianual” para dar seguridad a las comunidades autónomas dado que, a su juicio, el actual sistema de atención a los menores “está por debajo de las necesidades reales”.
La consejera ha precisado que van a trasladar a los menores de los que están seguros --Canarias tiene bajo tutela unos 3.000 pero unos 1.500 están pendientes de la Fiscalía y las pruebas de certificación-- y cuando las comunidades autónomas tengan activados los recursos. “No es coger un avión y mandárselos, hay que hacerlo de forma coordinada con ellos”, ha señalado.