El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha avanzado este viernes que la Consejería de Sanidad tiene previsto confinar “algunos núcleos” del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega durante un periodo “mínimo” de tiempo de “una semana o dos”. Así lo ha confirmado a preguntas de la prensa por la situación del brote de coronavirus detectado en la zona, que suma por el momento más de un centenar de positivos y cuyo origen fue la celebración de un bautizo al que asistieron 110 personas, que además “no han prestado mucha colaboración” con los rastreadores para su identificación, según ha recordado.
El presidente cántabro ha dicho que la decisión corresponde a Sanidad y que este departamento tiene que consultar a las autoridades judiciales, pero que “la idea es que se confine un núcleo de La Inmobiliaria donde se ha detectado este foco”, ya que consideran que “lo mejor es que esos bloques queden en cuarentena durante un periodo mínimo de una semana o dos”. No obstante, Revilla ha destacado que este tipo de aislamientos de zonas concretas son “algo a lo que vamos a asistir permanentemente”, aunque de nuevo ha descartado “de manera absoluta” que se vuelva a decretar un confinamiento completo de la comunidad o del país que impida la movilidad entre territorios, como el decretado durante la primera oleada de la pandemia.
“Tenemos el virus activo pero no podemos parar la economía”, ha reiterado Revilla, destacando que Cantabria ha vivido un “gran verano” y que si se para la actividad y “unimos al virus sanitario el económico, sería una catástrofe”. “Y ya bastante palo hay”, ha apostillado. Además, ha asegurado que la letalidad de la COVID-19 en esta segunda oleada “no tiene nada que ver” con la primera. En este sentido, ha comparado la cantidad de personas hospitalizadas y en las Unidades de Cuidados Intensivos (uci) ahora y en los meses de marzo, abril y mayo, en los que llegaron a unos 600 los ingresados y 67 en UCI, frente a 60 personas en los hospitales y 6 en UCI en estos momentos.
Sin embargo, Revilla ha lamentado que ve “cierta relajación” en una parte de la población, lo que le “llama la atención” después de haber “aguantado tres meses con un comportamiento ejemplar”. Especialmente se ha referido a los jóvenes, ya que, a su juicio, “algunos no conservan la mascarilla y no guardan la distancia” cuando se reúnen en grupo, y “no hay otra” que hacerlo mientras no llegue la vacuna, que el presidente cántabro confía en que esté lista entre finales de este año y principios del siguiente. Así, ha pedido a los jóvenes que cumplan las medidas de seguridad “por solidaridad” y para no contagiar a los mayores, con los que el virus “se ceba”.