Cantabria contiene la tercera ola con menos ocupación hospitalaria y un descenso de la incidencia COVID
La tercera ola parece estar estabilizándose en Cantabria, aunque el constante goteo de víctimas mortales por esta enfermedad no cesa. La última se ha producido este miércoles, una mujer especialmente joven respecto a la media habitual de decesos provocados por el virus (58 años), que asciende la cifra total a los 476.
No obstante, la comunidad detecta menos contagios diarios y está reduciendo progresivamente su ocupación hospitalaria y su incidencia acumulada. Así, la región cuenta con 174 personas ingresadas, cinco menos que hace 24 horas, 33 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos, una menos. En este sentido, la ocupación hospitalaria desciende y se sitúa en el 11,7%, y la de las UCI hace lo propio y se encuentra en un 28,2%.
Sanidad, tal y como ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detectado 113 casos nuevos el miércoles y 51 en las primeras horas del jueves. “Son cifras sensiblemente inferiores a las de hace una semana, lo que refleja una estabilización de la incidencia”, ha subrayado.
Con estos datos, Cantabria cuenta con 3.707 casos activos, de los cuales 3.533 se encuentran en cuarentena domiciliaria, y con una incidencia acumulada a 14 días de 360 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja del país. Así todo, el nivel de alerta sigue siendo 4, el más alto de los registrados, por lo que Zuloaga ha insistido en que “todas las medidas de Salud Pública están vigentes plenamente”.
Nuevo brote en residencias
En cuanto a las residencias, el vicepresidente ha resaltado que los positivos también han bajado. Concretamente, entre los usuarios han pasado de 144 hace una semana a los 108 de este jueves, y entre los trabajadores de 58 a 32. Esto se debe a que los brotes registrados en los centros de Vega de Pas, Puente Viesgo y Bimbiles de Bezana “van remitiendo”, en palabras de Zuloaga.
Sin embargo, el portavoz del bipartito ha anunciado que se ha producido uno nuevo en la residencia Los Robles de Mortera, en Piélagos, con siete contagios hasta el momento que han sido trasladados al centro COVID de Suances. Zuloaga ha detallado que en este centro se había aplicado la primera dosis de la vacuna y que Sanidad realizará estos días un cribado entre sus trabajadores y usuarios, por lo que no se descarta que puedan surgir nuevos positivos.
0