El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente no han llegado a ningún acuerdo en la reunión mantenida este pasado jueves para abordar la prohibición del Gobierno central a la comunidad de captar este verano agua del pantano del Ebro y se han emplazado a una nueva reunión para intentar acercar posturas.
Durante el encuentro, el Gobierno cántabro, representado por el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha reiterado la postura aprobada este mismo jueves por el Parlamento de rechazo a la decisión del Gobierno central de suspender para el verano-otoño de 2017 la captación de agua en el embalse del Ebro destinada el abastecimiento a Cantabria y a la ciudad de Santander.
Así, se ha defendido la propuesta aprobada por unanimidad en la Cámara sobre este tema, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha las iniciativas necesarias para defender ante el Estado los derechos reconocidos de Cantabria a la captación de 26 hm3 del embalse del Ebro para el abastecimiento de la región.
El Ministerio ha rechazado la petición de disponer de 7 hm3 de agua del Embalse del Ebro, cinco para Santander y dos para la Autovía del Agua, una medida de carácter temporal, ofreciendo realizar la captación a través del pantano de Alsa y ha argumentado la sequía para defender su propuesta.
Frente a ello, el Gobierno de Cantabria ha ofrecido como alternativa que los 7 hm3 de agua se destinen directamente al abastecimiento a Santander, una propuesta que también ha obtenido la negativa del departamento que dirige Isabel García Tejerina al considerar que se encuentra al margen de la legislación vigente.
La alternativa del Ministerio de Medio Ambiente supone la eliminación del derecho a utilizar 26hm3 del pantano del Ebro, conseguidos para Cantabria en 2008 por el Ejecutivo del presidente Zapatero. Según el Gobierno de Cantabria, el reconocimiento de este derecho puso fin a una injusticia y el bitrasvase del Ebro se ha constituido para Cantabria como “la gran reserva” para suministrar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.
A su juicio, los 7 hectómetros cúbicos que Cantabria ha solicitado captar del pantano para este verano “no son la solución ni el problema de la sequía”, ya que constituyen una cantidad mínima de la capacidad actual del Embalse.
En el encuentro encabezado por la directora general de Aguas del Ministerio, Liana Sandra Arniles, han participado también los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Cantábrico, Raimundo Lafuente y José Antonio Naves, respectivamente, además del subdirector de Aguas del Gobierno de Cantabria, José Fernández y Luís Cestelo, técnico del Servicio de Aguas.