La catedrática de Organización de Empresas y candidata a ser la primera rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, ha presentado el equipo y el programa de gobierno con el que concurre a las elecciones internas, para llevar a cabo en los próximos seis años un “cambio muy profundo” en la institución académica, “en el fondo y en la forma”.
“Tenemos que poner todos los medios de la Universidad de Cantabria al servicio de los intereses generales de la institución, con un equipo de gobierno que sirva a los intereses de todos los miembros de la comunidad universitaria, sin distinciones.
Para nosotros todas las personas importan, de la primera a la última“, ha expresado este martes en un acto en el Aula Magna de la UC al que han asistido cerca de 600 personas, de la comunidad universitaria y de la sociedad cántabra también, que ”apuestan por el cambio“.
“No os imagináis lo reconfortante que es ver que este proyecto de cambio para la Universidad de Cantabria está obteniendo un respaldo tan masivo y tan rotundo como el que estamos viendo hoy aquí”, ha comentado López ante el público, a la par que ha pedido disculpas por las personas que no han podido entrar a la sala, debido a una afluencia que “ha desbordado todos los pronósticos”.
La académica ha estado acompañada por Cantia Meñaca, estudiante de cuarto de Magisterio en Educación Primaria, que ha presentado el acto, mientras que María Isabel Ansorena, administradora de la Facultad de Filosofía y Letras, y Fernando Moreno, catedrático de Óptica, han destacado la trayectoria y compromiso de Conchi López antes de su intervención, informan desde su equipo.
Durante su discurso, la aspirante a rectora ha precisado que su candidatura “no nace del poder, sino del deseo de cambio expresado, en público y en privado, por cientos de personas del profesorado, del estudiantado y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios”.
Tras expresar su deseo de “recuperar el orgullo de pertenecer a una de las universidades más pujantes del país”, ha destacado la necesidad de realizar “un cambio muy profundo en nuestra institución en fondo y en forma”.
En este sentido, López ha resumido las cuatro ideas clave que sustentan su candidatura: cogobierno, liderazgo, pluralidad y equidad.
De la primera ha destacado la importancia de fomentar una participación “real y continua”, es decir, “antes, durante y, sobre todo, después de las elecciones”.
“Para gestionar bien no solo hay que tener capacidad y ética, sino también acudir a la experiencia de las propias personas destinatarias de las políticas universitarias, creando nuevos mecanismos de cogobierno”, ha indicado.
Respecto al liderazgo, ha subrayado la necesidad de una universidad “proactiva”: “En un momento en el que el sistema universitario, la sociedad y el tejido productivo están cambiando a toda velocidad, no podemos permitirnos quedarnos anclados en un continuismo conformista.
Tenemos que ir por delante de los cambios que nos exigen la comunidad universitaria y la sociedad, y no a remolque de sus demandas“.
Por último, en relación con la pluralidad y la equidad, ha enfatizado que todo lo anterior “solo es posible con un equipo de gobierno que represente fielmente la pluralidad y la diversidad de nuestra comunidad universitaria”.
A juicio de Conchi López, “cada una de las personas que componen la comunidad universitaria tiene un rol importante para el buen funcionamiento de nuestra universidad”.
En cuanto al equipo, está formado por profesionales de distintos ámbitos del conocimiento y con trayectorias complementarias, que unen experiencia y diversidad.
Se trata, según la candidata, de “personas muy comprometidas con la Universidad de Cantabria, y que tienen las competencias y la motivación necesarias para hacer posible el cambio que queremos”.
Está integrado por Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua; Ángel Cobo, catedrático de Matemática Aplicada; Luigi dell'Olio, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes; Rosa García, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar; Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática, y María Margallo, profesora contratada doctora de Ingeniería Química.
También por Íñigo Casafont, profesor contratado doctor de Biología celular y tisular, y Rebeca Saavedra, profesora contratada doctora de Historia Contemporánea; José Luis del Bosque, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Gabriel Moncalián, catedrático de Genética; Emma Díaz, profesora contratada doctora de Ciencias y Técnicas de la Navegación, y Julio Álvarez, profesor titular de Derecho Mercantil.