La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de La Pasiega en Piélagos.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado que se trata de una iniciativa “muy importante y un paso fundamental” para la creación de un activo “estratégico” para Cantabria, que posibilita crear un área industrial y logística de más de 200 hectáreas y dos millones de metros cuadrados para expandir el Puerto de Santander hacia dentro, a un lugar “próximo y bien comunicado”.
Según el Gobierno, esto permitiría que, de alguna forma, la actividad que se genere en el puerto pueda tener su traducción tanto en materia logística como en empresas industriales que quieran situarse en las cercanías del puerto por sus “mejores comunicaciones” para poder desarrollar y exportar su producto a todo el mundo.
Tal y como ha detallado el consejero, tras la aprobación inicial, en los próximos días saldrá a exposición pública tanto este documento como el ambiental, que es obligatorio y que será tramitado para obtener una evaluación de impacto urbanístico que se efectuará desde la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Esta dará lugar, con las modificaciones que se extraigan del periodo de alegaciones, a su aprobación definitiva.
Es por tanto un paso “clave” y “muy importante para Cantabria”, ha incidido Gochicoa. “Sacar adelante el proyecto de crear un polígono industrial y área logística en el Llano de La Pasiega es uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico, y uno de los proyectos que Cantabria ha presentado para la captación de fondos europeos”, ha recordado.