Cuarenta galerías participarán en Artesantander, que incorpora nuevos premios y colaboración con el Santander Music
Cuarenta galerías nacionales e internacionales participarán en la próxima edición de Artesantander, que se celebrará del 12 al 16 de julio en el Palacio de Exposiciones de Santander con entrada libre, y que incorpora novedades como nuevos premios y la colaboración con el Festival Santander Music.
La renovada feria, bajo la nueva dirección de la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, mantendrá una colaboración especial con el Festival Santander Music que incluye el concierto inaugural de Glassio, el proyecto a medio camino entre el indie dance y el dream pop del cantante, compositor y productor irano-irlandés Sam R.
Otra novedad es un espacio expositivo en el que tendrá lugar la programación de charlas y conversatorios, y se expondrá parte de la colección de arte que el festival ha consolidado a través de la colaboración con artistas internacionales. La exposición, comisariada por Pizzicato, contará con piezas de Gianmarco Magnani, Julien Pacaud, Javier Mariscal, Tatsuro Kiuchi, Bakea, Mads Berg, Michela, Marco Oggian y Raúl Allen.
Esta no será la única exposición que se podrá ver como parte de la programación paralela de la feria, sino que también se podrá conocer el proyecto 'Paisaje con caballo' de la artista Catalina Julve, seleccionada mediante la convocatoria abierta lanzada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en colaboración con Artesantander.
El proyecto, comisariado por Marta Mantecón, reúne la obra más reciente de la artista balear, elaborada durante su residencia en la fábrica de lápices portuguesa Viarco, en São João da Madeira.
Más allá de la feria, Artesantander expande su acción expositiva a través de la colaboración con el Museo Nacional de Altamira y el Puerto de Santander creando dos nuevos premios de exposición que permitirán a artistas presentes en la feria realizar una exposición individual en sus espacios.
El Premio Exposición Museo de Altamira pretende destacar la idea de la continuidad de la creación artística a lo largo de la historia de la humanidad y enraizar la feria con las entidades culturales más destacadas de Cantabria, seleccionando a uno de los artistas participantes para realizar una exposición individual dentro del programa de arte contemporáneo del Museo.
Por otro lado, el Premio Exposición Puerto de Santander seleccionará a un artista que podrá exponer su obra en alguno de los espacios patrimoniales recuperados para la actividad ciudadana como son el Palacete del Embarcadero, la Nave Sotoliva y el Centro de Arte Cabo Mayor.
Se unen a la lista de nuevos premios: el Premio Artesantander en las IV Residencias Artísticas Celestino Cuevas en Reinosa, dirigidas por Chelo Matesanz; y los Premios Adquisición que otorgan seis colecciones privadas comprometidas con la feria: Colección Navacerrada, Kells Art Collection, Colección ACB / Bárbara de Rueda, Mouro Producciones y Colección Rucandio.
Otra de las apuestas de la feria son las Artesantander Talks, un espacio en el que profesionales del sector se reunirán a conversar sobre la situación actual del mercado del arte y el coleccionismo, con la participación de María García Yelo, consejera delegada de Christie’s España, y Jorge Fernández Gómez y Álvaro González Cerezo, arquitectos socios de Sistemastudio y jóvenes coleccionistas.
Asimismo incluye conversaciones destinadas a la presentación de libros de artista y revistas de arte como los libros de Santiago Paredes, Bernardo Medina y Miguel Leache.
Por otro lado, se han programado dos conversaciones entre un comisario y un artista que protagonizarán Rui Soares Costa, de la galería Salgadeiras, y el comisario Carlos Pinto, y Marta Mantecón y la artista Catalina Julve.
Por otra parte, Artesantander Editorial dedica un espacio a editoriales de arte en el que participarán Carmen Alonso Libros (Santander), Heads Take Away (Mutilva, Navarra), Al-Tiba9 Contemporary Art (Barcelona), Caja Negra Editora (Buenos Aires / Madrid) y Noca Paper (Santander).
Guiada por la misión de apoyar un ecosistema artístico más amplio, la feria se convertirá en una plataforma inclusiva para descubrir el arte contemporáneo a nuevas audiencias para lo cual la entrada será libre y ha iniciado una colaboración con la plataforma Artland para la venta de obras de arte online.
Un año más, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la colaboración de instituciones como la Universidad de Oviedo, el Puerto de Santander o el Institut d’Estudis Baleàrics, entre otras.
0