Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“Los niños deben asociar leer a pasar un rato divertido, no a una obligación más”

Ana Punset es autora de la colección de literatura juvenil 'El club de las zapatillas rojas'.

Laura García Pérez

Ana Punset (Tarragona, 1981) está convencida de que la buena literatura no está reñida con el público adolescente. Y eso se encargó de reivindicar la escritora y periodista, autora de la serie 'El club de las zapatillas rojas', en el encuentro que mantuvo con sus lectores en la Plaza Porticada, una de las citas más atractivas para los jóvenes en la pasada Feria del Libro de Santander. Punset, que ha trabajado en diferentes diarios y revistas, ha logrado su popularidad gracias a esta colección de libros dedicados a niños entre 9 y 14 años, que comenzó a escribir por encargo. En ella, narra las aventuras de Lucía, Frida, Beatriz y Marta, cuatro chicas con personalidades muy marcadas que cursan la ESO y sellan un pacto de amistad cuando una de ellas se marcha a Berlín a vivir con su familia.

¿Qué sensaciones se ha llevado de su participación en la Feria del Libro de Santander?

Me ha encantado la experiencia. Agradezco mucho la invitación y el trato que he recibido, porque me han acogido con mucho cariño. 

¿Cuál cree que son las claves del éxito de la colección de 'El Club De Las Zapatillas Rojas'?

Creo que es un cúmulo de factores, como que no haya mucha literatura para la edad comprendida entre los 9 y 13 años; o que las historias sean cotidianas y traten temas que a las niñas les interesen, con los que se sientan identificadas; o que las ilustraciones de Paula sean preciosas, atractivas y muy visuales, igual que las portadas. 

Usted se licenció en Comunicación Audiovisual. ¿Cómo influyen en un autor literario sus conocimientos cinematográficos y televisivos a la hora de crear?

Nos facilita, entre otras cosas, la capacidad de visualizar mucho las escenas que describimos, así como planificar la estructura del libro de la forma más clara posible. 

¿Existe realmente algo llamado “Literatura juvenil” o los públicos objetivos son relativos? ¿Las personas adultas leen más novela juvenil de la que reconocen leer?

Creo que hay un público objetivo bastante claro en la colección del 'Club de las Zapatillas Rojas', por ejemplo. Así que sí, en mi opinión sí hay literatura juvenil, porque está principalmente destinada a ese sector. Otra cosa es que a algunos adultos les interese leer este género, bien porque les entretenga, bien porque tengan hijos y quieran estar informados... Hay muchas novelas que han trascendido el género ('Harry Potter', 'Crepúsculo'...), pero inicialmente creo que su objetivo era dirigirse a un público concreto. Y supongo que a muchos adultos les dará vergüenza leer libros para edades tan tempranas, aunque no creo que tengan motivos. Cada uno debe leer lo que le haga disfrutar.

¿Existen prejuicios en el mundillo literario hacia los autores de libros juveniles?

Yo no me he encontrado con ningún prejuicio, todo lo contrario. Me felicitan por lo bien que está funcionando la colección, y también porque afirman que los libros están bien escritos, que es todo un halago para mí.  

¿Qué consejo les puede dar a los padres que no consiguen que sus hijos lean ni tebeos? ¿Cómo se les puede “engañar”? 

Creo que los niños tienen que encontrar su propio filón. Si se les presiona, es peor. Deben asociar leer a pasar un rato divertido, no a una obligación más. Así que lo suyo es encontrar un libro que trate un tema que al hijo le motive. 

¿Un libro infantil/juvenil puede prosperar hoy en día sin difusión en redes sociales?

En el caso de los libros infantiles y juveniles, diría que las redes sociales no son tan fundamentales. A partir de lectores de 15 o 16 años sí, pero antes el acceso a las redes sociales de los niños está bastante limitado. Creo que funciona más bien el “boca a boca” entre amigas. 

¿Qué tipo de enseñanzas se desprenden de la colección de 'El Club De Las Zapatillas Rojas'?

En las aventuras que viven las chicas, unidas, el aprendizaje suele ser que la amistad lo supera todo. Pero, además, las protagonistas aprenden su propia lección: ya sea a ser humilde, a no ser egoísta, a no mentir... valores humanos fundamentales.

¿Cuál es el personaje con el que más se identifica de su producción literaria?

Creo que en todas he puesto un granito de mí. Yo también dibujo, como Lucía, pero soy tímida, como Bea, y de joven tocaba el piano, como ella, pero me gusta mucho la literatura, como a Marta, y también la música alternativa, como a Susana, y procuro poner paz en las discusiones ajenas, como hace Raquel, y a veces saco mi carácter, como Frida. Como ves, me proyecto sobre todas, jeje.

Es coautora de una colección de cuentos, '25 cuentos divertidos para leer en 5 minutos'. ¿Qué tal es la experiencia de compartir autoría?

Bueno, en realidad, como con el 'Club de las Zapatillas Rojas', yo me encargué de idear y escribir los cuentos, y Moni Pérez de ilustrarlos. Me gusta mucho ver cómo una ilustradora pone imagen a mis palabras, y que cumpla tan bien con ellas. Es una colección preciosa.

Paula González es la ilustradora de la colección del Club de las Zapatillas Rojas. ¿Hasta qué punto trabajan mano a mano para conseguir lo que busca en cada libro?

Lo cierto es que yo no tengo contacto directo con Paula. Una vez entrego el texto acabado a la editorial, se lo pasan a Paula y trabajan con ella para conseguir el resultado final. Y yo estoy contentísima de lo que consiguen.

¿Qué películas/libros de pandillas infantiles/juveniles son sus favoritas o ha tenido en mente a la hora de crear este universo?

Las colecciones de Enid Blyton han sido un punto de partida inevitable, pero para estar al día, he procurado documentarme leyendo también a autores de ahora, como Blue Jeans o Elizabeth Eulberg. Además, también he visto películas que pueden estar en la línea, como 'Chicas malas', 'La última canción', o el gran clásico de los años 80, 'El Club de los cinco'.

¿Cuánta disciplina hace falta para ser escritora?

Bastante. No creo que la inspiración venga sola, sin poner nada de tu parte. De las cinco horas que suelo estar sentada en el ordenador, quizá haya dos fructíferas, dependiendo del día. Pero si no me sentara a averiguarlo, no lo sabría. Como decía Picasso, la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

¿Cuáles son los autores que más le han influido en la vida, de cualquier disciplina artística?

Tengo varios autores que me han influido mucho en mi vida: Neil Gaiman, por cómo trata la fantasía; Patrick Modiano, por cómo explica tanto mediante silencios, y Philippe Claudel, por cómo retrata a sus personajes.

¿Hasta qué punto un libro destinado a público adolescente debe incluir temas polémicos pero que están en su vida de una forma u otra (especialmente desde Internet), como la violencia o el sexo?

Los libros que yo escribo están destinados a niñas de 9 a 13 años, por lo que la violencia y el sexo no tienen todavía mucha cabida. Sin embargo, sí procuro hablar de temas que son cercanos a esa edad y que pueden provocarles preguntas, como la pobreza con la que se tropiezan cada día por la calle, o la diversidad religiosa con la que conviven. Para lectores algo más adultos, quizá la siguiente franja, la violencia y el sexo sí son temas a tratar, y creo que el que lo hace tiene una gran responsabilidad.

Etiquetas
stats