La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado el descenso en Cantabria de las cifras por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con 133 animales nuevos con síntomas, 46 muertos y ningún ayuntamiento nuevo afectado en la última semana. La pasada semana fueron 286 los animales con síntomas y 48 los muertos.
Según ha informado este lunes la consejera, María Jesús Susinos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado oficialmente que desde el día 1 de diciembre el mosquito vector ha dejado de volar en las zonas de montaña. Por ello, se ha mostrado esperanzada de que las cifras actuales continúen en descenso.
En estos momentos, tanto los animales con síntomas como los fallecidos se mantienen en cifras similares a las de las dos últimas semanas, con un descenso en los nuevos. Actualmente ascienden a 3.842 afectados desde el inicio de la enfermedad y 670 muertos.
Además, la consejera ha concretado que, para el 15 de diciembre, fecha a partir de la cual ya no hay actividad del mosquito, según declara el MAPA, la incidencia de la enfermedad habrá sido del 35% de casos respecto a 2023. Asimismo, los muertos del año 2024 respecto al 2023 serán del 40%.
No obstante, Susinos ha insistido en la necesidad de mantener las medidas preventivas establecidas hasta el momento y la importancia de la vacunación para tener controlada la EHE en las explotaciones ganaderas.
En concreto, la consejera ha detallado que para Cantabria el periodo estacionalmente libre de vectores (PEL) afecta, desde el 1 de diciembre, a la comarca veterinaria de Reinosa, Corrales de Buelna, Potes, Ramales, San Vicente de Toranzo, Villacarriedo, los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón, en San Vicente de la Barquera.
A partir del 15 de diciembre, el PEL se desarrollará en la comarca veterinaria de Gama, Santander, Medio Cudeyo, Torrelavega, los municipios de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón y Valdáliga, en la comarca de Cabezón de la Sal, y los municipios de Herrerías, San Vicente y Val de San Vicente en la comarca de San Vicente de la Barquera.