Ignacio Diego parece muy confiado en que saldrá victorioso del envite electoral que le ha lanzado su número dos. El presidente del PP, que esta semana presentó su candidatura a la reelección, se ha adelantado al resultado y este jueves ha anunciado una oferta para cuando el 8 de marzo se abran las urnas: si gana las primarias, accederá a pactar con María José Sáenz de Buruaga una candidatura única en la que cada uno elegirá la mitad de sus miembros. La única condición es que la lista esté presidida por él.
“Si los afiliados del PP quieren que yo sea el ganador, inmediatamente ofreceré a María José Sáenz de Buruaga que me proponga la mitad de la lista, estando también encantado si de ella quisiera formar parte la propia María José”, ha señalado en unas declaraciones a los medios de comunicación que ha convocado minutos antes de que se retomase la sesión del Parlamento de Cantabria, en la que se ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2017.
El dirigente 'popular' ha hecho este ofrecimiento “con el ánimo” de que, a partir del 8 de marzo, se acabe este “proceso de disgregación” del PP de Cantabria, un partido que “siempre ha estado unido, siendo ese uno de sus valores más importantes”. De ganar Diego y aceptar Buruaga este ofrecimiento, se llegaría al 12 Congreso Regional con una sola lista de “integración y unidad”.
En esas primarias -las primeras que celebra el PP- votarán 14.000 afiliados y, si alguno de los precandidatos -por el momento solo son ellos dos- obtiene más del 50 por ciento de los apoyos, habrá una sola lista para el Congreso pero, con su propuesta, Diego lo que quiere es que en la candidatura que concurra al cónclave “todas las distintas visiones del PP estén integradas en una sola lista que haga más fuerte y mejor organizado” el partido.
Diego ha transmitido la oferta antes a los medios de comunicación y unos minutos más tarde a María José Sáenz de Buruaga, quien ha rehusado pronunciarse al respecto. La candidata ofrecerá este viernes una rueda de prensa para hacer una valoración.
Cinco propuestas “generosas”
Diego ha enfatizado que en todo momento ha tratado de buscar la “unidad e integración” y ha formulado hasta cinco “propuestas concretas y especialmente generosas” a Sáenz de Buruaga, llegando incluso, según ha dicho, a ofrecerle su apoyo como candidata a la Presidencia del PP de Cantabria a cambio de designar él a la mitad de las personas que integrasen la candidatura única al Congreso.
“Yo renunciaba a ser presidente del PP, le ofrecía mi apoyo a María José Sáenz de Buruaga, a condición lógicamente de que la lista que ella presidiera fuera de integración, en la que yo le propusiera la mitad de los nombres”, ha añadido.
Al no haber aceptado antes esas propuestas, Diego ha explicado que no le realiza un propuesta inmediata porque, en la situación actual, “no entendería que la aceptara” salvo que “el próximo 8 de marzo en este proceso de elección yo tenga más votos que ella”. De ser así, ha insistido en que se compromete a “abrir la mitad de mi lista para que sea propuesta por Sáenz de Buruaga”.
En el planteamiento lanzado por Diego, él seguiría ostentando la Presidencia del PP de Cantabria y, preguntado por si esa mitad de la lista que le ofrece conformar a Sáenz de Buruaga incluiría la Secretaria General, ha dicho: “la mitad de mi lista del Comité Ejecutivo, incluidos todos los cargos, quedarían en disposición de conformarla de manera conjunta por ella y por mí”.
El apoyo de Rajoy
Cuestionado por cómo se ha llegado a la situación actual, Diego ha enfatizado que él no ha iniciado “ningún tipo de campaña” para promoverse como nuevo presidente y que, hasta el pasado martes, ha estado “buscando una fórmula de unidad e integración en el PP que evite este enfrentamiento, cuando la otra parte llevaba ya tiempo trabajando otros planteamientos”.
Ha manifestado que sabe que “habrá muchas teorías” sobre lo que ha podido suceder para que Sáenz de Buruaga haya pasado de ser su mano derecha a rivalizar contra él pero ha asegurado que ella no le ha comunicado su decisión de presentarse hasta el pasado 13 de enero.
Pero hasta ese día, ha apuntado, han pasado muchas cosas. Diego ha relatado que, a finales de noviembre, se reunió en Madrid con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para abordar “el futuro del PP de Cantabria” y al regresar contó los términos en que se había producido el encuentro al Comité de Dirección, incluida Sáenz de Buruaga. “Cospedal me manifestó la confianza de la Dirección Nacional para seguir liderando el partido a partir de este Congreso”, ha apostillado.
Posteriormente, a mediados de diciembre y antes de un Comité Ejecutivo del PP, se reunió durante más de un hora con el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, que “me hizo una pregunta muy concreta al final de la larga conversación: ¿Nacho, tienes algún inconveniente personal o político para liderar en el próximo futuro el PP? y yo le dije que no, siempre y cuando contase con su apoyo, y su respuesta fue que adelante”.
Ha señalado que, a su regreso, contó esta conversación a María José Sáenz de Buruaga pero, hasta el 13 de enero, ella no le ha comunicado su decisión de presentarse como candidata. “En ese tiempo, de verdad, no sé decirles qué ha mediado”, ha concluido.