El consejero de Sanidad de Cantabria dimite por “motivos personales”

Laro García

11 de marzo de 2022 19:31 h

0

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), ha dimitido este viernes de su cargo, que ocupaba desde el inicio de esta legislatura, según confirman fuentes del Ejecutivo autonómico, que adelantan asimismo que su sustituto al frente de este departamento será el actual gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera.

Las mismas fuentes han indicado que Rodríguez tomó la decisión de dimitir “hace tiempo”, después de dos años al frente de la gestión de la pandemia del coronavirus y alegando “motivos personales”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), ya han abordado esta situación en las últimas horas y han acordado que el relevo se llevará a cabo la próxima semana, en la próxima reunión del Consejo de Gobieno.

La dimisión de Rodríguez se produce un día después de conocerse la renuncia de la hasta ahora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad pidieran en un escrito que intervinieran ante lo que consideran la “debacle” de la sanidad de Cantabria por la “mala gestión” de los máximos responsables de la misma.

Nacido en Reinosa el 6 de diciembre de 1964 y médico de profesión, Rodríguez llegó al cargo de consejero procedente de Asturias, donde dirigía el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud han sufrido en esta legislatura una cascada de dimisiones y cambios, al que ahora se suma el adiós del máximo responsable.

A lo largo de los últimos dos años, Rodríguez y su equipo han tenido que afrontar la complicada gestión de la pandemia, aplicando medidas muy impopulares entre algunos sectores como la hostelería, con restricciones de aforos y limitación de horarios, en algunos casos tumbadas por los tribunales.

En algunas ocasiones, además, con la oposición interna de sus propios compañeros en el Gobierno, que apostaban por una mayor apertura, como ha sostenido públicamente Revilla.

Sin embargo, las cifras de los efectos de la COVID en la comunidad autónoma han sido más limitados en Cantabria en relación a otros territorios, con una menor mortalidad, con un mejor comportamiento en las residencias de ancianos o con una campaña de vacunación que ha conseguido unas altas tasas de cobertura.

Su sustituto al frente de la Consejería de Sanidad será Raúl Pesquera, un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que ha ocupado, entre otras responsabilidades, la dirección del Observatorio de Salud Pública de Cantabria o la gerencia de la Fundación Marqués de Valdecilla, cargo que desempeña en la actualidad.