La espera para recibir una prestación por dependencia en Cantabria se dispara un 83% en un año

El tiempo medio de espera en Cantabria desde que una persona dependiente solicita una ayuda hasta que finalmente se le concede ha aumentado un 83% en tan solo un año. En concreto, ha pasado de 117 a 214 días, tal y como se desprende del último informe mensual correspondiente al mes de octubre publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El documento, consultado por elDiario.es, hace una fotografía de la gestión de la atención a la dependencia en Cantabria desde que el Partido Popular está al frente de esta comunidad autónoma. Y es que María José Sáenz de Buruaga (PP) tomó posesión como presidenta a principios de julio de 2023, y las cifras del informe corresponden a los últimos 12 meses, de octubre de 2023 -cuando ya se habían superado los 100 días de cortesía desde la llegada del PP al poder- hasta octubre de este año.

Según los datos de la entidad adscrita al Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy (Sumar), el principal 'atasco' en esta materia en Cantabria se produce en la espera entre la solicitud y el tiempo de resolución del grado de dependencia, que ha pasado de 117 a 162 días, un 38% más. Y es que desde la resolución del grado hasta la resolución de la prestación, la espera ha descendido un 19%, de 73 a 59 días de media.

Así todo, la lista de espera se ha reducido casi un 10% respecto a octubre de 2023. Entonces eran 1.684 y actualmente son 1.520 las personas que se encuentran a expensas de recibir la ayuda. No obstante, según el informe, se aprecia un notable incremento de los solicitantes que llevan más de seis meses en espera para recibir una resolución de grado de dependencia. En concreto, casi un 27%, ya que en octubre de 2023 eran 643 y ahora la cifra está en 815.

Sin embargo, el número de beneficiarios de una ayuda a la dependencia que lleva más de seis meses esperando por parte de la Administración a una resolución del Programa Individual de Atención, conocido como PIA (documento en el que se recogen los servicios y prestaciones que se le conceden a una persona en situación de dependencia), ha descendido de 1.041 a 704, es decir, un 32%.

El PP lleva año y medio gobernando en Cantabria. Su mandato anterior se remonta a la legislatura de la mayoría absoluta del expresidente Ignacio Diego (2011-2015), cuando la atención a la dependencia recibió del Gobierno autonómico la menor cuantía económica desde que en 2006 se aprobó la ley de dependencia con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

En concreto, en 2013, en un contexto de recortes sociales con Mariano Rajoy (PP) en La Moncloa, estos recortes también se aplicaron en Cantabria y el ámbito de la atención a la dependencia padeció su mínimo histórico de financiación en esta comunidad autónoma, con la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, al frente entonces de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que gestionaba estas ayudas.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria para recoger una valoración sobre los datos de atención a la dependencia que señala el informe del Imserso y a la fecha de la publicación de la información no ha obtenido respuesta.