El portavoz del Grupo municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha preguntado este martes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a qué obedece “su temor a que sepa toda la verdad” del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) del 20 de noviembre de 2017, que destruyó tres pinturas, una escultura y 28.000 volúmenes de la biblioteca y del que “aún queda casi todo por aclarar”.
El regionalista se ha expresado así después de que haber recibido este lunes, vía correo electrónico, una notificación en la que se niega a socialistas y regionalistas la comparecencia en comisión extraordinaria de los representantes de las dos empresas que realizaban las labores de mantenimiento del museo en el momento del siniestro, CODELSE Y SIEC, tal y como solicitaron vía registro el 20 de julio.
El regionalista considera que esta negativa “solo puede responder al intento del PP de que no se aclare lo sucedido”. Así, ha recordado, tal y como adelanto este medio, que el Ayuntamiento ha iniciado expedientes sancionadores a estas empresas, al considerar que ambas “incurrieron en incumplimientos muy graves”. “No dicen directamente que sean culpables del incendio, pero intentan hacer una clara atribución de culpabilidad con el mismo objetivo que siempre, escurrir el bulto”, ha subrayado el portavoz del PRC.
De esta forma, Fuentes-Pila ha afirmado que de las “numerosas incógnitas” que quedan por desvelar una es “especialmente grave”. “No sabemos aún si el PP tenía constancia o no de que las alarmas estaban desactivadas”, ha subrayado al respecto. Además, considera que la gestión que ha hecho del equipo de Gobierno del antes, durante y después del incendio evidencia “una incapacidad y una falta de transparencia”, que, considera, son ya “marca de la casa”.
“El PP va de desastre en desastre, no consiguen que funcione nada, y dedican la mayor parte del tiempo buscando cabezas de turco y culpables externos para esconder una incapacidad de la que ya son conscientes todos los santanderinos, ha finalizado.