La polémica que se ha generado en torno al plan de sostenibilidad turística Saja-Nansa ha llegado al Parlamento de Cantabria. A raíz de que el Gobierno autonómico haya paralizado el plan advirtiendo del riesgo de pérdida de los tres millones de euros con los que está dotado, PSOE y PRC han cuestionado su actuación y han exigido explicaciones en la Cámara autonómica.
Por un lado, los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), y del presidente de la Mancomunidad Saja-Nansa, Fernando Fernández, para que “den explicaciones de este desbarajuste”. “Se han puesto en riesgo tres millones de euros para varios ayuntamientos y eso es una irresponsabilidad del PP”, ha denunciado su secretario general, Pablo Zuloaga.
Por otro, los regionalistas han registrado preguntas escritas para que la Consejería dé a conocer cuántas reuniones de seguimiento se han celebrado con cada ayuntamiento o entidad local desde el 1 de enero de 2023, detallando fecha de cada encuentro; qué personas forman parte de cada una de dichas comisiones, y en qué fecha fue constituida cada una de ellas. Además, han solicitado una copia de todas las actas de las distintas comisiones de seguimiento celebradas en relación con los planes de sostenibilidad desde el 1 de enero de 2021.
“¿La Consejería es un órgano tutelar que protege, aconseja y sugiere, o es por el contrario un organismo fiscalizador que atemoriza a los ayuntamientos, siembra el desconcierto y genera preocupaciones innecesarias?”, se ha cuestionado el diputado regionalista, Javier López Marcano.
La Consejería de Turismo paralizó el citado plan de sostenibilidad que incluye a 18 ayuntamientos y que está dotado con tres millones de euros, avisando del riesgo de perder estos fondos que se concedieron en 2022. En una carta remitida a la Mancomunidad, la Dirección General de Turismo señaló que únicamente se han contratado seis proyectos de distintos municipios y no por todas las actuaciones de los mismos, mientras que en el resto de actuaciones “el avance es prácticamente inexistente”.
También indicó que se han detectado “irregularidades” en los informes y en la gestión de la cuenta bancaria, “incumplimientos” en la Ley de Contratos del Sector Público así como en los pagos, y falta de documentación. “Todo ello compromete seriamente la ejecución del plan de sostenibilidad y pone en riesgo la justificación de los fondos”, advirtió la Consejería.
En la carta, Turismo explicó que el pasado 17 de mayo, el secretario de la Mancomunidad Saja-Nansa y el gerente del plan de sostenibilidad informaron a la presidenta de la Comisión que la Mancomunidad no había designado a los representantes de la Comisión de Seguimiento, por lo que cualquier decisión de está sería nula de pleno derecho.
El 21 de mayo, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Fernández, se comprometió ante la Consejería y la Comisión a convocar el Pleno (que es el competente para nombrar a los representantes de la comisión) “a la mayor brevedad”, sin que conste actualmente tal designación. Hasta la fecha, acudían como representantes de la Mancomunidad el presidente -que es el alcalde de Udías- y el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ambos del PP.
Ante la “ausencia de atención” a los requerimientos de Turismo, y dado que la Comisión de Seguimiento es la que autoriza el inicio de las actuaciones, la citada Dirección General decidió informar a la Mancomunidad que “no procede continuar expediente alguno de contratación” hasta que no se nombre a los representantes.
También indicó en la carta que, con fecha 11 de julio, se ha emitido un informe de control y seguimiento de la ejecución del plan de sostenibilidad en el que se concluye que “procede a no imputar actuación alguna del Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa, ni importe económico al plan territorial de Cantabria a fecha 30 de junio de 2024”. La carta recuerda que el plan dispone de tres millones de euros y al cuarto trimestre de 2024 “debe justificar, al menos, el 50%, requisito de los Fondos Next”. La contratación del gerente data del 1 de diciembre de 2023, si bien consta que, inicialmente, su dedicación no ha sido exclusiva al plan.