El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha firmado este mismo lunes la anulación definitiva del expediente sobre los sondeos previstos y anunciados por parte del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) para estudiar el acuífero de agua subterránea entre Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, que, según ha insistido, fueron desaconsejadas por los técnicos.
Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento, a preguntas del PRC, en las que el consejero ha acusado al anterior Ejecutivo de “no escuchar” a los técnicos que se pronunciaron en contra de estas prospecciones e, incluso, alertaron de que podía suponer un “peligro” para las cuevas de Altamira y Chufín, ambas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Yo no voy a pasar a la historia como el consejero que se cargó una cueva Patrimonio de la Humanidad”, ha afirmado Media en respuesta a unas preguntas planteadas por el PRC.
Ayudas pymes
Por otra parte, el titular de Industria y Empleo, Eduardo Arasti, ha anunciado, entre otras medidas, la próxima puesta en marcha de un nuevo programa de subvenciones de concesión directa para fomentar la prevención de riesgos en pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya entrada en vigor está prevista para mayo.
Se trata de una de las siete nuevas medidas que el Gobierno regional en materia de seguridad y salud laboral porque, según Arasti, éste es un asunto que “preocupa y ocupa” al Ejecutivo tal y como, según ha dicho, demuestra el incremento del 27% del presupuesto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para 2024.
Así lo ha señalado, en respuesta a una interpelación de Vox, que ha mostrado su preocupación por las cifras de siniestralidd laboral de Cantabria en este arranque del año, con un incremento de los accidentes laborales graves y mortales.
Además de nuevas subvenciones, el consejero ha mencionado, entre otras nuevas actuaciones el inicio de una investigación de enfermedades profesionales; el trabajo para un nuevo protocolo junto a la Consejería de Salud, o el desarrollo de nuevas actividades de sensibilización en seguridad vial laboral.
También ha destacado la convocatoria de la Comisión sobre Seguridad y Salud con la Consejería de Educación, que, según ha dicho, no se hacía desde hace una década.
Además de estas medidas, el consejero ha señalado que se va a llevar esta cuestión a la Comisión Permanente del Diálogo Social para consensuar “cuantas medidas puedan ayudar a mejorar la seguridad y salud laboral de Cantabria”.