El Gobierno de Cantabria (PP) licitará “en las próximas semanas” la ampliación de la lonja del puerto de Laredo, por un valor aproximada de un millón de euros, y espera poder presentar “en unos meses”, junto al Ayuntamiento, la “hoja de ruta” para la rehabilitación de la Puebla Vieja.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en Laredo, donde se ha reunido con el alcalde, Miguel González, y ha visitado el Puerto y la Puebla Vieja.
La visita ha servido para abordar con el regidor las próximas inversiones y proyectos que acometerá su departamento en el municipio “de acuerdo” con el Consistorio.
Respecto a la ampliación de la lonja, Media ha señalado que es una “reclamación histórica” del puerto, la cofradía y los pescadores que hacen uso de él.
Media ha explicado que esta actuación estaba incluida en el último Plan de Puertos y a su llegada a la Consejería se ha encontrado con “el proyecto hecho pero sin licitar”, algo que va a hacer el Ejecutivo.
El consejero ha confiado en que ya la próxima visita que realice a Laredo sea para poner la primera piedra a esta actuación junto con el alcalde, Miguel González (PP), y el presidente de la Cofradía de Pescadores del municipio.
Además, ha vuelto a aludir al inicio anunciado ayer del diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030 y la creación de un grupo de trabajo con los pescadores para conocer cuáles son las necesidades de inversión en los puertos de Cantabria, entre ellos el de Laredo, para que sean “competitivos” en relación con los de las comunidades limítrofes.
Puebla Vieja
Por otro lado, respecto a la Puebla Vieja, Media ha anunciado que ya está encargada la Dirección General de Urbanismo de tramitar el documento que servirá de avance para definir las actuaciones y las inversiones para rehabilitar esta zona del municipio.
Media ha considerado “una pena” ver el estado en que se encuentran muchos locales y edificios de la Puebla Vieja que podrían tener una vida “mucho mejor” y dar servicio a la zona.
Además, ha reconocido que la zona tiene unos problemas de accesibilidad “inmensos” que es preciso solucionar “a la mayor brevedad”.
Se precisa, según ha dicho, ver“ para conseguir ese ”cambio profundo“ en la Puebla Vieja y conseguir que sea ”apetecible“ para la instalación de nuevas actividades de diversa índole.
“Creo que llegó el momento de pisar el acelerador y dar un cambio profundo a esta zona”, ha dicho Media, que ha señalado que en los últimos años en los Presupuestos de la comunidad “partidas muy pequeñas” para realizar estudios, y también algunas inversiones, para rehabilitar la Puebla Vieja.
A su juicio, “ha llegado el momento” de abordar esta actuación de una “forma integral” y, a partir de ahí, acometer inversiones.
Ha afirmado que el Gobierno “no va a prometer cosas que no pueda cumplir” pero se realizarán inversiones “en función de las disponibilidades presupuestarias” del Ejecutivo, que también buscará fondos europeos y estatales que puedan servir para estas actuaciones.
Ha aclarado que debe ser un proyecto “a largo plazo” que debe ser “consensuado” ya que previsiblemente no habrá dinero suficiente en esta legislatura para abordar todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de la Puebla Vieja.