El Gobierno de Cantabria (PP) ha “reorganizado” la prestación del servicio de ayuda a domicilio y la atención a cuidadores en el entorno familiar para proporcionar “más agilidad y eficiencia” a los ciudadanos, con la creación de la Unidad para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia.
Así lo ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, que ha explicado que el Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) ha decidido en su última reunión crear esta Unidad para prestar una atención integral, tanto a los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio como a los beneficiarios de la prestación por cuidados en el entorno familiar y a sus cuidadores.
Sin embargo, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado este martes en rueda de prensa que el PP pretende “eliminar” el programa conocido como SACEF y “recorta” en la atención a la dependencia.
Ha afirmado que los siete trabajadores que venían prestando este servicio han recibido una carta de despido y ha preguntado al Ejecutivo dónde va a destinar los 565.000 euros asignados al programa.
Según el Ejecutivo autonómico, la creación de esta nueva Unidad persigue evitar duplicidad de competencias y conseguir una mayor coordinación en la atención que se ofrece a los usuarios y cuidadores.
Para ello, la Fundación ha refundido en la Unidad los trabajos que antes se prestaban desde servicios diferentes, como el programa de Servicio de Ayuda a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF), el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).
El Gobierno ha indicado que prevé reforzar la plantilla del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) con personal seleccionado, respetando los principios de mérito y capacidad, y así consolidar un empleo de calidad, que preste un mejor servicio y atención a los ciudadanos.
La Unidad llevará a cabo funciones relacionadas con el diseño y organización de programas y proyectos de prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía personal en los centros de servicios sociales de Cantabria, así como divulgación entre las personas beneficiarias del SAD y de la PECEF.
Entre las funciones de la nueva Unidad también figura la colaboración con el ICASS en los informes para la revisión, en su caso, de los Programas de Atención Individualizada (PAI) del SAD, así como en las incidencias que se puedan producir en los domicilios de las personas dependientes de ese Servicio y de los beneficiarios de la PECEF.
En este sentido, si fuera necesario, realizarán visitas a los domicilios de las personas dependientes solicitantes de revisión del PAI.
Además, la Unidad, mediante asesoramiento y autocuidado y con seguimiento en el domicilio, apoyará a los cuidadores no profesionales que atiendan a un familiar beneficiario de la PECEF, con especiales dificultades en el ejercicio de los cuidados, en situación de sobrecarga, o que soliciten asesoramiento.
La nueva Unidad, que atenderá a cerca de 4.000 usuarios y realizará más de 8.000 visitas a domicilios, estará integrada por un coordinador y 11 técnicos de Grado Medio.
Así, con este nuevo servicio, con una única visita al domicilio, se valoren diferentes servicios, “acortando plazos y optimizando recursos”.
El equipo de la Unidad, en coordinación con el con el Servicio de Accesibilidad, Atención y Cuidados en el Domicilio (CADOS) del ICASS, también determinará las necesidades de productos de apoyo de los usuarios, como grúas de bipedestación, camas articuladas, sillas de ruedas y otros artículos, que facilitarán la labor de los auxiliares de servicios de ayuda a domicilio.
Por último, la FCSBS, a través de la Unidad, se encargará del seguimiento y ejecución del contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
Por su parte, el líder de los socialistas cántabros ha explicado que el Ejecutivo autonómico anterior (PRC-PSOE) “recuperó” el programa SACEF en 2020 después de que el PP en la legislatura 2011-2015 lo “recortara”.
Según ha detallado, el programa empezó dando apoyo a 188 familias en Cantabria y posteriormente llegó a atender a 2.872 personas dependientes en 2021, 3.810 en 2022 y 4.695 en 2023.
Zuloaga ha asegurado que todas estas personas verán como este “recorte” del PP les afecta en la atención a los cuidados de personas dependientes en el día a día.
Asimismo, ha indicado que se desconoce cuál es el destino ahora de la partida de 565.000 euros que tenía asignada este servicio en los presupuestos de 2023, y que ahora se ven “detraídos” dado que “se dejará de invertir en los cuidadores de las personas dependientes en su ámbito familiar”.
Además, ha denunciado que este “recorte” en políticas públicas conlleva el despido de siete trabajadores que venían prestando este servicio y ya han recibido una carta de despido.
Zuloaga ha apuntado que este “recorte” se suma al llamamiento que lanzó ayer la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria de privatización de los servicios de valoración del ICASS, así como al “recorte” anunciado la pasada semana en las convocatorias de investigación desde el IDIVAL.
“Parece ser que este programa va a ser uno de los recursos públicos damnificados para poder hacer frente a la subida del sueldo de la presidenta de en torno a un 7% o de cualquiera de sus consejeros”, ha valorado.
Así, ha avanzado que desde el Grupo Parlamentario Socialista registrarán iniciativas para “poner frente al espejo a un PP que busca sus intereses en vez de gobernar para la mayoría de los cántabros, tomando decisiones que mejoren la vida de aquellos que más necesitan el apoyo de lo público”.
“Lo que vemos en este inicio del 2024 es un PP que ya conocíamos en Cantabria, el PP de los recortes y las privatizaciones”, ha sentenciado.