El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Cantabria ha pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que aclare si va a cambiarse el orden de vacunación contra la Covid-19 para priorizar a los más jóvenes “saltándose” a la población entre 30 y 39 años.
Así se ha pronunciado en un comunicado el líder de IU en la comunidad tras las declaraciones realizadas por Revilla en las que plantea la posibilidad de adelantar la inmunización del colectivo de 16 a 30 años dado que actualmente es el que contagios registra.
IU también apunta que el presidente ha vinculado esa decisión a lo que marque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “cuando la competencia es exclusiva de la comunidad autónoma de Cantabria”.
“Le corresponde a él tomar esa decisión y poner este cambio sobre la mesa requiere de más explicaciones, especialmente al pueblo cántabro y no en un plató de la televisión nacional”, ha aseverado Ruiz Salmón.
El coordinador ha asegurado que están llegando al partido “numerosas quejas” de personas que de entre 30 y 39 años que, “como el resto de la población, están esperando pacientemente su turno de vacunación” y ven ahora como el presidente “abre la posibilidad de dejarles para el final y no seguir el orden descendente como hasta ahora”.
Ruiz Salmón ha subrayado que crecimiento en la incidencia del Covid en las personas más jóvenes se debe en la actualidad a hábitos “perfectamente localizados y vinculados al ocio nocturno y fiestas en las que no se respetan adecuadamente las normas sanitarias”, por lo que “se está planteando que se cambie la pauta de vacunación saltándose a la franja de 30 a 39 años para dar respuesta a otro sector de la población más joven por la irresponsabilidad de una parte del mismo, en lugar de hacer verdaderos esfuerzos para ofrecer alternativas de ocio saludables y apelar al esfuerzo y la responsabilidad colectiva”.
En este sentido, ha demandado al Ejecutivo cántabro que “no extienda más la duda” y, si realmente va a cambiar el proceso de vacunación, “lo aclare cuanto antes” y haga compatible “al mismo tiempo” la vacunación de las dos franjas de edad.