Las Mesas de Movilidad piden a los políticos que dejen “el rifirrafe” y diseñen un “plan de choque” para las Cercanías de Cantabria
Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander han pedido a los partidos apartar “el rifirrafe político” y políticos dejar “de tirarse los trastos” a la cabeza, para centrarse en la búsqueda de soluciones “inmediatas” para los usuarios de la red ferroviaria de Cercanías con un “plan de choque” de inversiones.
Para las mesas, dada la situación “de caos absoluto” que vive la red de Cercanías de Ancho Métrico en Cantabria, se dan las condiciones “objetivas” para que, como se hace en otras comunidades autónomas, se apruebe un plan de choque que detenga el ASFA y compense a las usuarios cuando tienen que sufrir retrasos y cancelaciones.
Al respecto, señalan en nota de prensa que la “degradación” del servicio ferroviario, con “retrasos y cancelaciones” continuas, afectan a la calidad de vida de los viajeros e impiden que se pueda llegar puntual al trabajo o conciliar la vida laboral con la personal. A su juicio, las soluciones definitivas a la “decadencia” del servicio “son complejas”, porque “los años de desinversión en la red pesan como una losa”.
“Años y años con todo el debate público y político girando en torno a un AVE innecesario han desviado recursos y esfuerzos de invertir en lo realmente importante para Cantabria: trenes, personal e infraestructura que garanticen el buen funcionamiento de una red” que conecte a la población y vertebre la Comunidad Autónoma, señalan.
Por ello consideran que “ha llegado el momento de apartar debates estériles” y centrarse en “buscar soluciones inmediatas y urgentes a los problemas”, con un “plan de choque” que pase por contratar personal para reforzar talleres y atención al público, “recuperando el talento y la experiencia acumulada por los jubilados si fuera necesario al igual que se hizo con el personal sanitario durante la pandemia”.
Junto a ello, piden “desechar” la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, aprobando una moratoria o retrasando la implantación del sistema agotando los plazos legales; y compensar a los usuarios por las “penalidades” sufridas poniendo en marcha el servicio de “devolución Xpress”, que vienen reclamando desde hace un año.
Y también, mejorando la acogida, información y atención al usuario, garantizando la accesibilidad de los trenes, la información a los viajeros por twitter y megafonía, máquinas de sopas, comida y bebida en andenes y estaciones, y con bancos y zonas de estancia y trabajo dotadas de wifi, corriente eléctrica, conexión a internet, etcétera.
Por ello, solicitan a la Delegación del Gobierno en Cantabria y a Renfe Viajeros la cancelación y desmantelamiento del ASFA y la implantación de la “devolución Xpress” que permitirá reintegrar el coste del billete al usuario cuando se produzcan cancelaciones de servicios o retrasos iguales o superiores a 15 minutos.
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