La portada de mañana
Acceder
La ofensiva de Israel causa más de un millón de desplazados en Líbano
Dos fiscales del procés no obtienen un solo apoyo para ascender en el Supremo
Opinión - Imagina que eres palestino. Por Carlos Hernández

Pasaje Seguro llama a concentrarse junto a la Delegación del Gobierno en solidaridad por el naufragio de El Hierro

Pasaje Seguro ha llamado a la ciudadanía a concentrarse junto a la Delegación del Gobierno en Cantabria este jueves, 3 de octubre, a las 19.00 horas, en solidaridad con las familias de “las más de 50 personas desaparecidas y con gran probabilidad desgraciadamente ahogadas” el pasado sábado, 28 de septiembre, cuando el cayuco en el que viajaban volcó junto a la isla de El Hierro.

El grupo ciudadano considera que “la conmoción que provoca la constatación de las muertes injustas por migrar junto a nuestro territorio, debe servir para hacernos conscientes de la gran mortandad que provoca el cierre injusto de las fronteras y la negativa española y europea de abrir rutas seguras para migrar”, ha indicado en nota de prensa.

Según ha señalado, más de 5.000 migrantes han muerto o desaparecido en la travesía a Canarias en lo que va de año, cifras que “rezuman sangre” si se cruzan con las del total de 30.000 personas que han logrado desembarcar en las islas en 2024.

A su juicio, “la constatación de esta realidad de muerte, debe servir también para impugnar las políticas migratorias europeas que las causan”. “No se puede tratar a las personas que necesitan migrar como delincuentes o invasores, no se puede seguir ignorando que la situación de guerras, sequía, y saqueo neocolonial de África empujan a muchas personas a la migración”, ha valorado Pasaje Seguro, para quien las políticas migratorias de la UE y de España se convierten, así, en “criminales, ineficaces y hipócritas”.

En este sentido, ha apuntado la UE ha acogido en dos años a más de 2 millones de personas refugiadas de la invasión rusa de Ucrania, más de 200.000 en España.

“¿Por qué no hacemos lo mismo con las decenas de miles de africanos y asiáticos que huyen de situaciones tan dramáticas como la de Ucrania?”, se ha cuestionado la organización.

Ha censurado que pese a que ya existe un sistema solidario financiado por el Gobierno de España, en comunidades como Cantabria “todavía no se ha acogido a ninguno de los 26 niños comprometidos en 2023”.

“Acontecimientos como los ahogamientos injustos del 28 de septiembre deben servir para que incrementemos la presión sobre nuestros gobiernos para que estas políticas migratorias de muerte acaben y que se empiecen a adoptar medidas que faciliten la migración y la acogida”, ha sentenciado.

De esta forma, Pasaje Seguro aboga por asegurar el reconocimiento y la identificación de las personas ahogadas recuperadas, facilitando a sus familias la llegada a Canarias para hacerse cargo de ellas.

También establecer rutas seguras de migración, estableciendo amplios cupos de llegada, abriendo oficinas consulares con personal y medios en los países de procedencia, facilitando los visados a las personas que llegan a nuestras fronteras desde países en guerra.

Además, propone extender las capacidades públicas de acogida puestas en marcha para los refugiados de Ucrania al conjunto de las personas migrantes que tratan de acceder a España irregularmente (40.000 en lo que llevamos de año).

Y desbloquear la acogida a los niños migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla, distribuyéndolos proporcionadamente por todo el territorio nacional.