El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Cantabria este 23 de julio con casi de 146.000 votos y cerca del 42% de los apoyos, aunque este resultado no le va a permitir aumentar su representación en el Congreso de los Diputados, ya que mantendrá los dos escaños que ostentaba la pasada legislatura.
Por su parte, el PSOE ha sido segunda fuerza en la comunidad autónoma con más de 115.500 papeletas y un porcentaje de voto superior al 33%, lo que otorga a los socialistas dos actas en la Cámara Baja, una más de las que tenía hasta ahora. Además, Vox ha conseguido cerca de 49.000 votos y un 14% de apoyos, por lo que la extrema derecha conserva su escaño.
De esta forma, Félix de las Cuevas y Javier Noriega, por el PP, junto a Pedro Casares y Noelia Cobo, por el PSOE, y Emilio del Valle, por Vox, representarán a Cantabria en el Congreso de los Diputados durante los próximos cuatro años. Los resultados electorales en la comunidad autónoma suponen un cambio con respecto a las elecciones de 2019, una vez que el PRC decidió no presentar su candidatura el 23J para defender el acta que ostentaba hasta ahora José María Mazón, por lo que los regionalistas se quedan sin representación tras su batacazo el pasado 28 de mayo en las autonómicas y municipales.
Ese escaño que tenía en la pasada legislatura el PRC ha pasado a manos del PSOE tras el 23J, dado que la candidatura de Sumar que lideraba Carmen Martín se ha quedado muy lejos de pelear por un asiento en el Congreso de los Diputados, al alcanzar poco más de 29.000 votos y un 8,4% de porcentaje de apoyo, sin opciones de luchar por la tercera plaza con la extrema derecha de Vox.
El PP ha ganado en 85 de los 102 municipios de Cantabria, entre ellos en Santander y muchos de los grandes núcleos de población de la comunidad autónoma, salvo Torrelavega, Castro Urdiales y Los Corrales de Buelna, donde el PSOE ha sido la fuerza mayoritaria. En cuanto a la participación, este 23J ha alcanzado el 75,35%, 9,61 puntos más que en la anteriores elecciones, y la abstención se ha situado en el 24,64%.
Por lo que se refiere al Senado, el Partido Popular ha obtenido también la victoria en Cantabria y ha conseguido tres senadores por uno del PSOE. Ocuparán el cargo por el PP Elena Castillo, que ha sido la más votada, seguida de sus compañeros Severiano Cuesta y Juan Carlos García. En el PSOE, el senador será Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, que ha sido el cuarto más votado este 23J.