La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PRC condiciona su pacto presupuestario a “reconsiderar” la “excesiva” subida de sueldos de la presidenta y sus consejeros

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) considera “excesiva” la subida de sueldos del 20 por ciento que el proyecto de ley de presupuestos para 2024 destina a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y los consejeros, y cree que deberían “reconsiderarla”, porque llega “en muy mal momento”, cuando la mayoría de la población “lo está pasando mal a consecuencia de la escalada .incesante de los precios”. Los regionalistas no descartan reconsiderar su pacto presupuestario con el PP si no hay marcha atrás.

“El peor momento, con lo mal que lo están pasando tantos. En los 16 años que yo fui presidente, mi gobierno se congeló los sueldos”, ha declarado el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla en sus redes sociales.

Además, ha pedido explicaciones al Gobierno por “ocultar la magnitud” de este incremento durante las negociaciones mantenidas para alcanzar el acuerdo firmado el pasado jueves para garantizar la aprobación del presupuesto durante la tramitación Parlamentaria.

En este sentido, el PRC entiende que, tras años de congelación, “puede ser razonable” una actualización de las retribuciones de los miembros Ejecutivo, pero “en los mismos porcentajes previstos para el conjunto de los trabajadores, que estarán muy lejos de ese 20% que contempla el proyecto presupuestario”.

Postura del PP

Tras conocerse estas cifras, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para explicar estos incrementos en las retribuciones de 2024 de los miembros del Consejo de Gobierno, en un ejercicio de “transparencia”.

Según ha señalado, los sueldos del presidente y los consejeros permanecían “casi inalterados” desde el año 2010, “cuando Zapatero recortó el sueldo a todos los empleados públicos”.

Ha detallado que en 2010 se redujeron los sueldos de los directores y los secretarios generales y los jefes de Gabinete en un 8 por ciento; y de los consejeros y el presidente en un 15 por ciento, de tal forma que “los que estaban por debajo” del Consejo de Gobierno, incluidos los que no tenían labores ejecutivas y de responsabilidad, como los directores de gabinete, empezaron a cobrar “más” que los miembros del Consejo de Gobierno.

Según la titular de Presidencia, este “desequilibrio” en los sueldos se mantiene a día de hoy, dado que desde 2010 el sueldo de los consejeros y el presidente ha permanecido “casi inalterado”, con años en los que no ha subido, mientras que sí se ha subido a los directores generales y los secretarios generales y a los jefes de gabinete.