Pablo Zuloaga está convencido de que el Gobierno de España contribuirá a financiar la estación intermodal de La Pasiega, pese al revés que ha supuesto que el Ministerio de Transportes haya descartado costear los 34 millones de euros en los que se estima su construcción. Para ello, sin embargo, el secretario general del PSOE cántabro cree que hace falta que el Gobierno autonómico del PP “asuma su responsabilidad” en el proyecto y “trabaje por alcanzar acuerdos” y buscar alternativas.
“Que Adif no se haga cargo es un obstáculo, pero no es insalvable; habrá que buscar alternativas, ya sea a través del Estado o los fondos europeos”, ha dicho este jueves el líder socialista. En este sentido, Zuloaga ha censurado “la falta de ambición” del Ejecutivo que dirige María José Sáenz de Buruaga. “Cada vez que se encuentra un obstáculo, baja los brazos”, ha lamentado durante un desayuno informativo organizado con los periodistas para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político, que se inició el pasado martes con el primer pleno del Parlamento tras el verano.
Así, el también portavoz parlamentario socialista ha criticado que los miembros del Gobierno autonómico “lleven un año sin moverse desde que llegaron al poder, sin salir del despacho para captar inversiones en proyectos importantes como el de La Pasiega”. Por contra, Zuloaga ha puesto como ejemplo la labor del Ejecutivo bipartito anterior, del que fue vicepresidente y consejero, en torno al MUPAC: “No encajaba en los fondos europeos, pero conseguimos financiación estatal y europea a través de los fondos FEDER”.
Para el líder socialista, la estrategia de “confrontación” del Ejecutivo cántabro con el Gobierno de España está “perjudicando” los intereses de la comunidad autónoma: “Están paralizando las inversiones que teníamos en marcha”, ha resaltado. No obstante, Zuloaga ha dejado claro que su principal preocupación es el asunto de la financiación autonómica y la defensa del “escenario de singularidad de Cantabria”, por el coste real de los servicios, pero también por nuevos escenarios de financiación como el Estatuto de Autonomía y que se contemple al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como “hospital de interés nacional”.
“Lo que me preocupa es que la presidenta de Cantabria, en su reunión con Pedro Sánchez, esté priorizando temas como la financiación de la estación intermodal, cuando lo realmente importante en este momento es garantizar una financiación que sostenga los servicios públicos en Cantabria y defender la singularidad de nuestra tierra con argumentos sólidos, no con confrontación y eslóganes políticos”, ha manifestado el secretario general del PSOE.
Segunda y última carta
Al hilo de ello, Zuloaga ha anunciado que ha enviado una segunda carta a Buruaga -la primera la remitió hace dos semanas y no ha obtenido respuesta- para ofrecerle alcanzar un acuerdo sobre esta materia previo a su reunión con Sánchez. “Será la última”, ha enfatizado; “tiene en sus manos la oportunidad de buscar acuerdos, entendimientos y de ir reforzada a la reunión en Moncloa. Si no lo hace, será la única responsable de los resultados de su gestión”, ha expresado.
En lo referente a financiación, Zuloaga ha criticado de nuevo el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, y ha anunciado que su formación ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para que la Cámara autonómica lo condene: “No es solo una amenaza para nuestros intereses, sino un problema real y constante para Cantabria. La bajada de impuestos en Madrid resta capacidad de financiación y de captación de inversiones a nuestra región. Esto es un hecho, no es discutible, y el problema es que Buruaga lo acepte”, ha sentenciado.
Asimismo, el PSOE también ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, para que explique el techo de gasto recientemente anunciado por la presidenta en la fiesta de la Bien Aparecida, motivo de crítica por parte de la formación socialista: “No es aceptable que la presidenta anuncie el techo de gasto en una jornada festiva como el día de la Bien Aparecida, sin dar explicaciones sobre las consecuencias de la rebaja fiscal, que ha favorecido a las rentas más altas y ha mermado la capacidad de ingresos de la comunidad autónoma”, ha subrayado Zuloaga.
Vivienda y Sanidad
Por otro lado, y siguiendo con los asuntos de actualidad política, el líder socialista ha anunciado que su formación también llevará al Parlamento su Ley de Vivienda, la que trabajó el bipartito la legislatura pasada y que no llegó a aprobar. “Ya no es una cuestión de oportunidad sino que es una urgencia social gestionar el mercado de la vivienda en Cantabria, dando oportunidades a las rentas jóvenes, a las rentas medias y a las rentas bajas a la hora de acceder a una vivienda en condiciones de garantía social”, ha argumentado Zuloaga sobre la proposición de ley que registrarán en la Cámara.
Además, el portavoz parlamentario del PSOE también ha tenido tiempo de valorar asuntos sobre el último pleno en el que compareció Buruaga para dar cuenta de la crisis de gobierno abierta tras los ceses de dos consejeros. Zuloaga ha puesto el foco en la sanidad, en que el PP “está destrozando el sistema público de salud” y en las palabras de la presidenta sobre el consejero del ramo en relación a que no le cesaría “ni muerta”. “Le van a perseguir toda la legislatura”, ha asegurado, porque César Pascual “entiende la sanidad como un negocio, para él, los pacientes son clientes, lo cual es una visión gravemente equivocada”.
Para finalizar, Zuloaga ha presentado el eslogan que utilizará el PSOE de Cantabria en el nuevo curso político, 'Cantabria Socialista Viva', al tiempo que también ha respondido a preguntas de los periodistas en clave orgánica. Después del Congreso Federal que tendrá lugar a finales de noviembre, se celebrará en primavera el Congreso Regional. Zuloaga no ha desvelado si se presentará a la reelección, aunque todo hace indicar que sí, y únicamente ha dicho que “tiene la decisión tomada”. Tampoco ha querido entrar a valorar si habrá una o más candidaturas: “Lo de menos son las caras, lo fundamental es el proyecto”, ha respondido.