Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El PSOE lamenta que el Gobierno cántabro del PP asuma en educación “la agenda ideológica más radical de Vox”

El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva (PP).

Rubén Alonso

Santander —

0

El PSOE ha lamentado este miércoles que el Gobierno cántabro del PP que encabeza María José Sáenz de Buruaga haya “cedido definitivamente a la agenda ideológica más radical de Vox” en materia educativa. En concreto, el secretario general socialista, Pablo Zuloaga, ha criticado que el consejero de Educación, Sergio Silva, haya asumido la petición de la formación de extrema derecha de estudiar la extensión de los conciertos a la etapa del Bachillerato.

Así lo ha manifestado el también portavoz parlamentario del PSOE tras la Comisión de Educación celebrada este miércoles en el Parlamento de Cantabria para la presentación del Presupuesto de esta Consejería para 2025.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado que en su comparecencia Silva “ha reconocido un 'cambio de mirada' y ha dejado muy claro que asumirá la agenda radical de la ultraderecha” y la moción de Vox aprobada por el PP en el último Pleno para “prestar especial atención a la extensión de los conciertos educativos a la etapa del Bachillerato”.

A juicio de Zuloaga, esto “desmiente absolutamente los principios con los que se presentó como consejero de Educación”, cuando abogó por “una gestión sin ideología”. “Pues ya está aquí la ideología más radical de las derechas, que consiste en desviar los recursos a la educación concertada en detrimento de la pública”, ha denunciado el socialista. En su opinión, “aunque fuera cierto que el consejero elude las posiciones más ideológicas, no le hace falta, porque a este Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga la ideología ya se la pone Vox”.

En este sentido, el también portavoz del PSOE en el Parlamento ha subrayado que los conciertos en Bachillerato “son inadmisibles” y ha advertido al PP de que con su apoyo “rompe el consenso del Pacto por la Educación de Cantabria”. “Se sirven de Vox para romper todos los consensos democráticos”, ha agregado.

Además, ha advertido que la extensión de los conciertos al Bachillerato será “una línea roja” para el PSOE, porque “no hay ninguna necesidad”. “Es una medida profundamente ideológica de la derecha que amenaza a la Educación Pública como garante de la equidad y tendría consecuencias como una mayor segregación y desigualdad en el acceso a un derecho fundamental en una etapa educativa tan importante como la que prepara para el acceso a la Universidad”, ha sentenciado.

Mejora retributiva para los docentes 

Por otra parte, Zuloaga se ha referido a la mejora retributiva que vienen reclamando los docentes, sobre la que ha dicho que defenderá que se empiece a reflejar ya en el Presupuesto de 2025, tal y como indicó en el último pleno al exponer una iniciativa en torno a este asunto.

Y es que ha considerado que la comparecencia de Silva ha sido “igualmente decepcionante” en este punto, porque “ha reconocido que no negociará una partida en los Presupuestos de 2025”.

El líder del PSOE ha insistido en que la mejora salarial “es una deuda contraída por el PP”, que “recortó unilateralmente un acuerdo que estaba firmado por la administración socialista en 2008 y cumplido hasta el año 2011”.

“En estos años los docentes han cumplido sobradamente con la sociedad y el PP no tiene excusas para no sentarse a negociar una partida que se plasme ya en el Presupuesto de 2025, porque además lo permite el contexto económico general se lo permite a la Comunidad Autónoma”, ha finalizado.

“Expansión de dinero público al negocio privado”

Sobre las cuentas de Educación también se ha manifestado este miércoles Podemos en nota de prensa. En este sentido, la formación morada ha valorado “muy negativamente” los presupuestos que el consejero calificó como “expansivos y realistas”. “Van a ser todo lo contrario, a no ser que Silva se refiriese a la expansión de la cantidad de dinero público destinado al negocio educativo privado”.

En palabras del secretario de Educación de Podemos Cantabria, Pablo González, “es muy preocupante que el consejero hable de infradotación histórica de la concertada, cuando es la pública la que está infrafinanciada, y con estos presupuestos lo va a estar aún más”. Según González, “resulta muy arriesgado hablar de cuentas expansivas cuando se dejan de recibir casi 17 millones de euros del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y una gran parte del aumento de fondos propios, cifrado en 14 millones, va destinada a la educación subvencionada”.

Etiquetas
stats