El PSOE se volcará en Santander para conseguir un cambio histórico de gobierno tras el 26M

El PSOE tanto a nivel municipal como autonómico y federal se volcará en Santander en esta nueva campaña electoral para conseguir un cambio histórico en la ciudad. Los socialistas son conscientes de la debilidad que vive el Partido Popular (PP) y creen que a falta de tres semanas para que los ciudadanos acudan de nuevo a las urnas y después del “éxito” de las generales, es el momento idóneo para romper la hegemonía de los populares, que llevan gobernando de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia. De hecho, Santander es la única capital de provincia de toda España en la que jamás ha habido un relevo en el gobierno municipal. 

Si el PP perdió en 2015 la mayoría absoluta contra todo pronóstico y pese a que su candidato era el mediático Íñigo de la Serna, el reto ahora para los partidos de la oposición es dar un paso más y sumar los suficientes votos -y concejales- para que Gema Igual no reedite como alcaldesa, cargo al que accedió a dedo tras la marcha del entonces regidor al Ministerio de Fomento.

Socialistas y populares atraviesan momentos inversos; unos en auge, otros en declive y con competencia, y a ello hay que sumar la convulsa que ha sido esta legislatura, repleta de polémicas como la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, la falsificación desvelada por eldiario.es del currículum de la alcaldesa, la contratación en fraude de ley de desempleados, la pérdida de más de 2 millones para la contratación de personas en paro, el desfalco en la empresa pública Santurban o los 7 millones en el MetroTUS... 

Por todo ello, los socialistas han marcado como “objetivo prioritario” conseguir ese cambio histórico, para lo cual contarán con el apoyo del partido “a todos los niveles” y será habitual ver a cargos de peso desfilar por aquí. Entre los nombres que tienen en mente figuran Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Cristina Narbona o Susana Zumelzu. Se podría decir que Cantabria es el PRC lo que Santander al PSOE. 

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha sido el primero de ellos en acudir a la llamada de Pedro Casares. Después de llegar con media hora de retraso, ha comparecido ante los periodistas para contar una de las propuestas que emprendió tras hacerse con el Consistorio vallisoletano y que el PSOE de Santander se propone replicar. Se trata de un programa para impulsar el retorno del talento joven que como consecuencia de la crisis ha tenido que emigrar de la ciudad en busca de oportunidades.   

Casares ha recordado que Santander ha perdido población “de forma continuada durante los últimos 10 años” -más de diez mil habitantes en los últimos siete-, lo que ha provocado que “a día de hoy la ciudad tiene la misma población que había en los años 70”. Por ello, el candidato socialista ha considerado “urgente” que el Ayuntamiento combata las dificultades que presenta el mercado de trabajo local y ha prometido que este programa estará dotado con 500.000 euros en el primer presupuesto que apruebe si tras el 26 de mayo accede a la Alcaldía. 

Cifras “discretas”

Puente y Casares han explicado que una parte de la inversión se destinará a establecer ayudas económicas a instituciones de investigación y desarrollo, empresas y emprendedores que a través de proyectos innovadores promuevan la contratación de profesionales con cualificación que estén fuera. Otra parte será para apoyar con ayudas e incentivos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de jóvenes regresados. Y, finalmente, también habrá otra partida para “minimizar” los gastos asociados al retorno (viaje, traslado, mudanza o alojamiento provisional).

Puente ha reconocido que en los dos años en los que el programa lleva en marcha en Valladolid los resultados han sido “discretos” -28 personas han retornado-, aunque ha resaltado que estas personas ocupan puestos de alta dirección “en las empresas más importantes de Valladolid”, lo que sirve para dar “un empujón” al tejido empresarial. Igualmente, ha indicado que la Agencia de Desarrollo Local tiene una base donde hay registradas otras 850 personas que desean regresar. Por ello, ha dicho que esto es un “trabajo sostenido en el tiempo”. 

Además, el alcalde de Valladolid ha hecho hincapié en que el Plan del Retorno del Talento es un programa ajeno al Plan de Empleo Municipal, que está dotado con más de 4 millones de euros -el de Santander cuenta con una partida de 100.000 euros- y que, según su balance, ha propiciado que Valladolid esté hoy “entre las diez ciudades de España con menor paro, con 10.000 desempleados menos” que en 2015 cuando accedió a la Alcaldía y “con una tasa de paro menor del 9,5%”. 

“Un espejo al que mirarse”

Durante sus intervenciones, tanto Casares como Puente se han intercambiado distintos halagos. “He venido por mi sintonía personal y política con Pedro Casares, con gran vocación municipal y que tiene pasión por su ciudad. Es una oportunidad para Santander”, ha comenzado contando el regidor vallisoletano, que como prueba de ello ha apuntado que tan solo participará en este acto fuera de su propia campaña pese a las “numerosos” ofrecimientos que ha tenido.

En opinión de Puente, “es lógico que se produzca un cambio después de tantos años de gobiernos de los mismos”.  “Queremos que Santander vuelva a ser una ciudad joven. A la que venga la gente a forjarse una oportunidad y un proyecto de vida como ocurrió en otro tiempo”, ha sentenciado Casares, para quien Puente es “un espejo al que mirarse”. Al acto también han asistido el secretario general del PSC-PSOE y candidato al Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloala; la secretaria de Organización, Noelia Cobo, así como varios miembros de la candidatura municipal.