El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), se ha comprometido a petición del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), a estudiar una fórmula para pagar las entregas a cuenta y del IVA, una “necesidad imperiosa” para “no asfixiar” a las comunidades autónomas, a las que el Estado adeuda unos 7.000 millones de euros, de los que 135 corresponden a Cantabria.
En este sentido, y según ha desvelado el líder del PRC tras un almuerzo con su homólogo del PSOE este miércoles en Santander, el Gobierno central va a encomendar a un comité de expertos la búsqueda de una solución a este “terrible” problema, del que Sánchez es “consciente”.
Así, aunque no ha hablado de fechas ni cómo, sí ha prometido solventar esta situación y “cuanto antes”, según ha indicado Revilla a preguntas de los periodistas al término de la comida, en la que también han abordado la futura financiación autonómica o el hecho de que no haya “unificación” en el sistema tributario de las comunidades y que provoca un “dumping fiscal” por parte de Madrid.
Además, el encuentro ha servido para repasar el cumplimiento de los compromisos del Estado con Cantabria, que favorecieron el pacto de Gobierno PRC-PSOE en la comunidad y el apoyo del diputado regionalista, José María Mazón, a la fallida investidura de Sánchez.
Y aunque no estaban en el acuerdo entre regionalistas y socialistas, Revilla ha trasladado al presidente en funciones dos temas que afectan a todas las comunidades autónomas: los ingresos a cuenta y la financiación autonómica.
Así, ha subrayado “la imperiosa necesidad” que las comunidades autónomas tienen de recibir las entregas a cuenta porque “nos asfixia”. En el caso de Cantabria, ha dicho, son 135 millones de euros.
Al respecto, ha asegurado que el Gobierno de España en funciones “trabaja” ya en una fórmula para tratar de que este dinero llegue, ya que, en opinión de Revilla, es “dramático” para las autonomías y los ciudadanos no disponer de estos ingresos que, ha insistido, se destinan “a las personas, no a grandes obras”. Así, ha señalado que se dedican a la atención a la dependencia o para la renta social básica, no para construir “polideportivos”, ha precisado.
Por ello, el líder del PRC ha hecho un llamamiento a los demás partidos para que “piensen en sus comunidades y echen una mano y colaboren para que recibamos ese dinero”.
Financiación autonómica
El segundo tema fuera del orden del día previsto y que Revilla ha planteado a Sánchez ha sido el referente a la financiación autonómica que, según ha incidido, debe plantearse en función del coste de los servicios y no de la población.
Para el líder regionalista, una financiación basada en la población y que “premie” a las grandes comunidades autonomías supondría “el fin de las zonas rurales”. “El planteamiento lógico, es financiación en función del coste de los servicios”, ha reiterado. Asimismo, ha abogado por una unificación de la fiscalidad en todo el Estado, ya que “si todos somos españoles, todos deberíamos pagar lo mismo”.
Al hilo de lo anterior, ha señalado que la bajada de impuestos anunciada en la Comunidad Autónoma de Madrid supone un “dumping fiscal”. En su opinión, la capital puede hacerlo porque no ve afectada su capacidad recaudatoria al acoger los ministerios, el 75% de las empresas de España y que “cualquier tiene que ir allí a hacer cualquier gestión. Si lo hacemos nosotros tenemos que quitar el maestro de Polaciones y de Soba”.
Acuerdo con el PRC
Por lo demás, y en cuanto al objetivo en sí de la reunión, el secretario general del PRC ha analizado con el líder del PSOE la marcha del acuerdo firmado entre ambos partidos en junio para que el diputado nacional regionalista, José María Mazón, diera su apoyo a la investidura de Sánchez y en Cantabria se formara un gobierno de coalición.
En este sentido, Revilla ha apuntado que han “comprobado” que el acuerdo “va según lo firmado” después de que, entre otros extremos, se haya licitado el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, una infraestructura “fundamental” para el desarrollo futuro de Cantabria. Además, ha insistido, en que “antes de final de año” y aunque el Gobierno esté o no en funciones, se debe licitar las obras del tren de Alta Velocidad con Madrid.
En cuanto al cobro de la deuda pendiente del Hospital Valdecilla (este año correspondería el pago de dos anualidades, unos 44 millones de euros), Revilla ha reconocido que está “complicado” por la ausencia de presupuestos.
Por lo demás, ha insistido en la “necesidad” de acabar con la obra de Aguilar de Campoo a Burgos que, aunque no está en territorio de Cantabria, “es fundamental” para la región.
En base a lo anterior, y ante la posible repetición de elecciones, Revilla ha indicado que el voto de los regionalistas “irá en la misma línea”. “La gente de Cantabria ha captado lo importante que es un partido que va allí a defender los intereses nuestros, pero al mismo tiempo los de España. ¿Cuáles son los intereses de España? Que haya un Gobierno que es lo que hemos hecho nosotros, aunque nos hayamos quedado solos. Eso es actuar con miras de región y de nación”, ha concluido.