El grupo Vox en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción, una declaración institucional y cuatro preguntas al Pleno de la Corporación que se celebra este viernes 26.
En la moción, el edil Guillermo Pérez-Cosío plantea que la Consejería de Cultura catalogue las cruces cristianas de la ciudad como Bienes de Interés Cultural o de Interés Local para que reciban la protección jurídica correspondiente.
La formación también ha presentado una declaración institucional para que el 8 de marzo sea declarado como Día de las Víctimas del Coronavirus. Pérez-Cosío espera el apoyo de todos los partidos a esta iniciativa ya que ese día “representa un punto de inflexión en la propagación del virus en nuestro país que ha dejado más de 90.000 compatriotas fallecidos”.
En el apartado de preguntas, Vox quiere conocer si se realizó alguna gestión para que las vacantes de los nuevos directores generales fuesen ocupadas antes de nada por funcionarios como establece la ley. El edil insiste también en conocer los motivos de naturaleza extraordinaria por los que se han seleccionado a los citados profesionales en el ámbito privado, tal como exige el Tribunal Supremo en estos casos.
Asimismo, Pérez-Cosío preguntará Javier Ceruti (Cs) si informará a la comisión correspondiente sobre los resultados e informes de expertos elaborados a propósito del proceso de participación ciudadana del Plan General de Santander.
Por otro lado, tras las recientes quejas de vecinos de Monte y Cueto por la presencia de la avispa asiática en esos barrios, el concejal cuestionará al equipo de Gobierno si está trabajando para poner en marcha una campaña contra esta especie invasora.
Para finalizar, preguntará al Gobierno municipal si dispone de los informes necesarios para encargar la instalación de un nuevo mástil en la plaza de Puertochico y si se tiene una fecha estimada para que vuelva ondear la enseña nacional.