El próximo mes de octubre, aunque la fecha está pendiente de consensuar, se reiniciarán los test de seroprevalencia en una nueva oleada de tres análisis que permitirá saber cuánto duran los anticuerpos en aquellos que ya han pasado por la COVID-19 y también la posibilidad de reinfección. Marina Pollán, directora del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coordinadora del estudio de seroprevalencia de la COVID-19, anunció que en octubre se retomarán los análisis para lo cual se volverá a llamar a las 68.000 personas que participaron en las tres primeras oleadas.
Pollán participa en un curso de la UIMP sobre estrategias de vigilancia y control de la pandemia y considera que la gran diferencia actual con la primera ola de la COVID-19 es el elevado grado de conocimiento de la extensión de los contagios gracias a los test PCR y los rastreos. No obstante, es necesario saber más sobre la duración de los anticuerpos y la reinfección de aquellos que ya han pasado por la enfermedad.
El estudio se basará en aquellos que ya se sometieron a él pero, no obstante, puede abarcar a personas que no participaron en la primera oleada, aunque los investigadores ven más atractivo contar con los que ya fueron analizados porque así se tiene una evolución en el tiempo.
“Seguir una persona en el tiempo te da un ‘vídeo’ de cómo está ocurriendo la epidemia, mientras que si el estudio se lo haces a personas de las que antes no tenías información solo tienes una foto fija”, ha explicado la coordinadora del estudio.
Cuarta, quinta y sexta ronda
Los primeros test de seroprevalencia indicaron que un 5% de la población había desarrollado anticuerpos al haber sido contagiada por COVID-19. Ahora, en que se conoce mejor que entonces la evolución de la pandemia, es necesario saber “cuánto duran los anticuerpos o si se han infectado las personas que eran seronegativas, teniendo en cuenta factores de riesgo como su movilidad o sus contactos”, ha afirmado. Por ello se volverá a estudiar a las mismas personas que en las anteriores oleadas.
La investigadora del ISCIII ha manifestado que se han diseñado “una cuarta, quinta y sexta ronda” del estudio de seroprevalencia que comenzó en abril de este año. La próxima ronda “inicialmente estaba programada para la segunda quincena de octubre”, ha añadido, aunque reconoce que ahora “es difícil saber el momento exacto” y que la fecha tendrá que ser consensuada con todos los agentes implicados, incluyendo los servicios de Atención Primaria de las comunidades autónomas.
Otro de los objetivos de las nuevos análisis es “medir si se ha producido reinfección”, aunque la investigadora reconoce que “el estudio de seroprevalencia no puede medir eso por sí solo”. “Con técnicas y con muestras adicionales posiblemente es factible investigar las reinfecciones, pero es algo que tenemos que mirar con los compañeros de inmunología y virología”, ha añadido.