‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, los programas educativos en los que la Diputación Provincial de Albacete trabaja junto al Festival Internacional de Cine, Abycine, continúan creciendo. Así lo ha destacado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha asistido a una de las sesiones de ‘Mi Primer Abycine’, en la sala del Cine Capitol junto al director del Festival, José Manuel Zamora.
Ambos han ofrecido los primeros datos oficiales para esta edición de sendas acciones educativas que tienen por objeto acercar el mundo del cine a los niños y jóvenes de toda la provincia. Este año casi 17.000 escolares están disfrutando de estas proyecciones, cifra superior a la del año pasado, cuando rondó los 15.500.
En este sentido, desde la Diputación de Albacete se ha puesto en marcha el alquiler de autobuses para que alumnado de diferentes Centros Educativos de la provincia pueda participar de alguna de las 55 sesiones que se han programado en cuatro escenarios diferentes para este año, y que comenzaron el pasado lunes 14 de octubre. Entre los municipios desde los que ya se han desplazado a estas proyecciones se encuentran: Socovos, Aguas Nuevas, Pozocañada, Madrigueras, Hellín, Almansa, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Villamalea y Balazote.
Pero, tal y como ha explicado el diputado provincial de Cultura junto al director de Abycine, las acciones de la Diputación por fomentar el consumo del séptimo arte entre los escolares no se ciñen solo al mes de octubre, ya que desde el Servicio de Cultura se ofrecen durante todo el año las proyecciones de las distintas sesiones de ‘Abycinitos’ (dirigidas a alumnado de Infantil y Primaria) a todos aquellos municipios que, en lugar de desplazarse, opten por disfrutar de los trabajos sin salir de la localidad.
Otra de las actividades relevantes que se desarrollan en el marco de Abycine son los ‘Encuentros con director’. Unas visitas, que ha explicado José Manuel Zamora, “favorecen la interacción entre los y las escolares y los creadores de las películas, fomentando un clima de debate y de enriquecimiento cultural y cinematográfico que este año llegará a Villamalea y Madrigueras -el jueves 24 de octubre de la mano del director de ‘Las sin sombrero’, Manuel Jiménez- y que también tendrá protagonismo en la capital gracias a Jonás Trueba -que hablará en Albacete el 30 de octubre en el cine Capitol- sobre este proyecto de cine didáctico que se lleva a cabo con jóvenes.
'Mi Primer Abycine' y 'Abycinitos'
‘Mi primer Abycine’ es una acción educativa dedicada a estudiantes de E.S.O y Bachillerato de toda la provincia con cortos dirigidos específicamente para ellos. Esta acción se lleva a cabo en cuatro salas diferentes: Teatro Paz, Capitol, Vialia y salón de actos de la central de Liberbank.
Además, este programa juvenil incluye la convocatoria del ‘Premio Corto Mi Primer Abycine’, un galardón dotado con 500 euros con el que los estudiantes a través de sus votos deciden el mejor corto del programa ‘Mi primer Abycine’.
Respecto a ‘Abycinitos’, se trata de sesiones cinematográficas pensadas de manera expresa para niños y niñas educación infantil y primaria y seleccionadas de entre los mejores festivales de cine. ‘Abycinitos’ abarca dos tipos de sesiones diferentes: para Infantil; para niños y niñas de 1º a 3º de Primaria; y para niños y niñas de 4º a 6º de Primaria.