Más de 60 actividades para el 27 Maratón de Cuentos de Guadalajara
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) ha cerrado ya un programa con más de sesenta actos programados para el 27º Maratón de los Cuentos que se celebrará en Guadalajara entre los días 15 y 17 de junio.
Habrá “un nuevo aluvión de actividades en la ciudad”, dicen los organizadores, en torno a 46 horas de narración oral ininterrumpida que vuelve a ser posible gracias a la colaboración de los cerca de 250 voluntarios con que cuenta el evento.
“Tenemos que dar las gracias a tantas personas que están sujetando el Maratón y que es una riqueza que tienen el propio Maratón y la ciudad de Guadalajara”, subrayaba Blanca Calvo, quien recalcó que la fortaleza del tejido asociativo al servicio de esta gran cita cultural es un “motivo de orgullo que sale a relucir cuando la organización se ve obligada a reivindicar –como ha ocurrido este año– la importancia del Maratón”, concebido como una fiesta de la palabra que tiene en torno a sí muchas otras iniciativas. Entre ellas, la celebración de cinco maratones paralelos al de narración oral: el de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica Alcarreña; el de radio, con la emisión en directo a cargo de Radio Arrebato; el de radioaficionados, a cargo de la Asociación Radio Club Alcarreño ARCA; y los de ilustración y redes sociales, con sus propios equipos.
Los voluntarios se han reunido esta semana para repasar el conjunto de la programación, ya con su versión definitiva. “Todo lo que hay en el programa vale la pena”, explicó orgullosa por el resultado final Blanca Calvo.
Las novedades
Entre las novedades más destacables se encuentran varias actividades relacionadas con el tema de este año, las estrellas. Así, se han programado dos visitas guiadas para el sábado 16 al Aula de Astronomía del Centro Astronómico de Yebes (previa reserva: más información en la web y en el teléfono 949.885.229) y alumnos de la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz' montarán una exposición de Libros Estrellados en la Biblioteca de Guadalajara (Palacio de Dávalos).
Además de varios ‘monucuentos’ –sesiones de narración oral en monumentos– y de espectáculos del Festival de Narración Oral que versarán sobre estrellas y astronomía, las conferencias de este año reservan varias intervenciones de gran categoría sobre el tema. Así, el sábado los astrofísicos Amaya Moro y Alberto Noriega-Crespo, vinculados a Guadalajara y que actualmente trabajan en Estados Unidos en proyectos de la NASA, realizarán un ‘viaje’ por el universo a través de observaciones realizadas por los últimos telescopios espaciales; mientras que el domingo, Pablo de Vicente, astrónomo y director del Observatorio Astronómico de Yebes, hablará sobre ‘Impacto de asteroides, una amenaza para La Tierra’.
Las conferencias de este año, que esta vez se celebrarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, se completan con la intervención de Mohamed Abdelkefi, escritor, periodista y folklorista especialista en cuentos tunecinos, y con un triple homenaje a Tim Bowley, Kapilolo y Rafael Metlikovez de Accidents Polipoètics, tres artistas de la palabra que han sido buenos amigos del Maratón, que han fallecido en el último año y a quienes recordarán otros colegas que les han conocido muy de cerca.
El programa ya cerrado cuenta entre las actividades de calle con la intervención de músicos y titiriteros, de varios coros de la ciudad, de artistas locales con cada vez mayor proyección nacional como Ultramarinos de Lucas, Hugo Miró o Doctor Sapo y, como suele ser habitual en los últimos años, con una visita turística a cargo del guía alcarreño Manuel Granado, siguiendo el rastro de varias leyendas de Guadalajara.
Una sesión junto al Palacio del Infantado para pedir su reapertura
En un momento de hora punta, la noche del sábado, la narración oral se desdobla con una sesión junto al Palacio del Infantado, a cargo de varios narradores profesionales, con la que se reivindicará la apertura del histórico edificio; se trata de ‘¡Ábrete, Palacio!’, que recuerda a las dos que se llevaron a cabo en su día en apoyo a la reapertura del Teatro Moderno.
Cabe recordar que el cierre del Palacio del Infantado, marco ‘natural’ del evento, ha obligado a desplazar el escenario principal este año hasta el IES Liceo Caracense, en el Palacio de Antonio de Mendoza, y a su vez se ha llevado a cabo un rediseño de las actividades paralelas y de calle, con el consiguiente esfuerzo de coordinación y organización entre la oficina del Seminario de Literatura, los encargados del montaje y los voluntarios.
Los principales escenarios de las actuaciones al aire libre se situarán en las plazas Mayor, del Jardinillo y del palacio del Infantado. Los artesanos estarán situados en la calle Juan Catalina y los libreros, en los propios jardines del Palacio de Antonio de Mendoza. Calvo también destaca el apoyo y colaboración de instituciones, colectivos y asociaciones que están mencionados en la última página del programa de actos. “Da mucha satisfacción ver que cada año son más y que tenemos que vérnoslas para que quepan todos en el programa”, recalca en agradecimiento a todos ellos.