La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las adopciones en Castilla-La Mancha han caído a menos de la mitad en cuatro años

Las adopciones en Castilla-La Mancha no han dejado de caer desde el año 2011. Así lo reflejan las cifras de la Consejería de Bienestar Social que indican como la región ha vivido un descenso en el número de ofrecimientos de familias para la adopción al registrarse apenas 60 solicitudes en el ámbito regional frente a las 134 del año 2011. Lo mismo ocurrió con las solicitudes de adopción internacional, solo 29 según los últimos datos frente a las 98 de 2011.  En cuanto al número de adopciones producidas, el descenso es también similar: 12 autos de adopción regional y 30 de adopción internacional, que supusieron la mitad y la tercera parte, respectivamente, de las producidas en 2011.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha señalado que “la influencia de la crisis económica en España puede ser una de las causas, sobre todo en adopciones internacionales, ya que las familias tienen que permanecer un tiempo en el país donde adopten y eso es un coste económico importante, pero además en los países terceros han mejorado las circunstancias de protección a menores, se le da respuesta a la protección de esos niños y en muchos casos solo ofrecen la posibilidad de adoptar menores con necesidades especiales”.

Con estas cifras en la mano, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar “la debida relevancia” al programa de adopciones y anuncia que impulsará el  “apoyo post adopción” de menores como una medida integral de acompañamiento a  los niños y niñas y sus nuevas familias no sólo previa sino simultáneamente y en los años posteriores a que se produzca la adopción.

Según Bienestar Social, “la adopción es una decisión fundamental en la vida de un niño o niña, y también de la familia que lo adopta”, ha anunciado la consejera, que ha añadido que “en ese camino, esta Administración va a retomar el apoyo post adopción, esencial para preparar a toda la familia a abordar las distintas etapas y las posibles dificultades que puedan surgir, ya que es un hecho que la persona adoptada, y hablamos tanto de adopción nacional como internacional, antes o después va a necesitar un apoyo en la búsqueda de su identidad, de sus orígenes, de entender su proceso vital. Para todo ello es fundamental que las familias estén preparadas y acompañen a su hijo o hija en ese proceso”.

La adopción es una medida de protección definitiva que aporta al menor unos lazos de filiación respaldados mediante un “acto jurídico irrevocable y de por vida” de manera que los vínculos entre el menor y sus padres adoptivos son los mismos que si fuera una filiación biológica.

Los tres tipos de adopción 

Los tres tipos de adopción Actualmente se puede optar tanto a la adopción en el ámbito regional, como la adopción abierta -nueva modalidad aprobada el pasado verano que implica que el menor pueda mantener el contacto con su familia biológica- así como la adopción internacional.

Durante 2015 se han contabilizado 61 solicitudes de adopción de ámbito regional, al tiempo que se han resuelto 12 procedimientos. Se constata así un fuerte descenso en los últimos años ya que fueron 511 las solicitudes tramitadas desde 2011 a 2015. En la región había 20 menores en acogimiento preadoptivo a fecha 31 de diciembre de 2015.

La adopción internacional es una medida de protección de menores de carácter subsidiario. Es la última medida que proponen los organismos encargados de la protección de menores de algunos países para solucionar la situación de dificultad que sufre la infancia, ya que los niños y las niñas tienen el derecho de crecer en una familia, pero también a conservar los vínculos con su grupo de origen, con su país.

Las adopciones internacionales miran a China

Las adopciones internacionales miran a ChinaDurante 2015 se han contabilizado 29 solicitudes de adopción internacional, 16 menos que en 2014 y muy lejos a las 354 solicitudes tramitadas desde 2011 a 2015. Además, las adopciones internacionales constituidas en 2015 fueron 30, tramitadas en años anteriores (frente a las 92 registradas en 2011), de ellas, 10 se realizaron en China, 7 en la India, 3 en Filipinas, 3 en Mali, 3 en Rusia, 2 en Etiopia y 1 una en Vietnam.

Se pone de manifiesto un continuo descenso desde el año 2007 hasta el 2011, más acusado desde el año 2008, con respecto al máximo alcanzado en el 2006, con 449 solicitudes. De las 29 solicitudes presentadas en 2015, el 79% se tramitan con la mediación de alguna Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (Organismos Acreditados, según la nueva ley), ya que determinados países sólo admiten esa vía de tramitación.

Bienestar Social recuerda, con respecto a las adopciones que, en la región “no ha habido paralización motivada por la falta de desarrollo reglamentario”,  ya que en tanto no se realice, la competencia de la coordinación y el control con las ECAI (Organismos Acreditados, según la nueva ley) sigue siendo de las Comunidades autónomas.  Incluso se ha realizado una nueva acreditación en estos meses, en Nicaragua.

Ninguna solicitud de adopción abierta

Ninguna solicitud de adopción abiertaLa “adopción abierta” está prevista en la Ley 26/2015 aprobada el pasado verano a nivel nacional, “que implica que el menor pueda seguir manteniendo el contacto con algún miembro de su familia de origen, favoreciéndose especialmente y siempre que sea posible, la relación con hermanos biológicos”, subraya la consejera. En Castilla-La Mancha, ya se recoge esta circunstancia en las valoraciones de los nuevos solicitantes de adopción, pero no se ha llevado a cabo ninguna en 2015.