La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Unos 40 productores de las principales regiones vinícolas estarán en Albacete en el I Salón de ‘Bodegas Singulares & Vinos de Autor’

Alrededor de 40 bodegas procedentes de las principales regiones vinícolas españolas estarán presentes el 15 de noviembre en el I Salón ‘Bodegas Singulares & Vinos de Autor’ que se celebrará en el Casino Primitivo de la capital.

Entre estas bodegas, estarán algunas de las más importantes de la región como Verum o Altolandon aunque, según la organización del salón están en estos momentos recibiendo las confirmaciones.

La capital albaceteña acoge así, por primera vez, un salón profesional que cuenta con bodegas que son referente en su territorio con ‘vinos de autor’, es decir, vinos que huyen del convencionalismo en las elaboraciones predominando las variedades autóctonas y la agricultura ecológica.

El evento tiene como objetivo conectar a pequeños productores que destacan por la calidad de sus vinos con profesionales de la distribución, hostelería y tiendas especializadas de todo el levante español, teniendo como epicentro la ciudad de Albacete.

Aunque está destinados a los profesionales, también se ha reservado una zona para que el público pueda degustar mucho de los vinos que se expongan en una zonas de catas habilitado para ello.

En el salón tendrán presencia vinos con crianza en tinajas de barro, de hormigón o incluso de granito, por supuesto también en barricas de roble como un elemento diferencial en la maduración de los vinos, sumada a la defensa de las variedades autóctonas como mejor forma de vinculación al origen. También vinos que tienen como objetivo un consumidor avanzado dispuesto a valorar la exclusividad de los vinos de calidad que tienen su venta en tiendas especializadas y hostelería media-alta.

En este salón se primarán valores como el respeto e identificación con su origen, la sostenibilidad y defensa del medio ambiente, generando recursos y riqueza en el medio rural. Las bodegas presenten son aquellas que abanderan el valor humano en los procesos productivos y una calidad contrastada en los vinos que elaboran.

El salón supone llevar a los profesionales el concepto del “enoturismo inverso”, es decir, que sean las bodegas las que van a las ciudades donde se encuentran los negocios, y no al revés como sucede en las grandes ferias de vino, que obligan a desplazarse a los interesados con los gastos que esto ocasiona y sobre todo, la limitación de llegar a todos los profesionales de cada ciudad.