Los tres grupos con representación en las Cortes regionales, PSOE, PP y Cs, han logrado consensuar una declaración conjunta en la que reconocen la importancia del sector agroalimentario en la economía regional, piden al Gobierno regional una serie de acciones para la mejora del sector y para que inste al Ejecutivo nacional a llevar a cabo una serie de acciones en defensa del sector primario regional.
En el texto de la resolución las Cortes de Castilla-La Mancha piden al Ejecutivo Regional que se dirija al Gobierno de España para defender los intereses de los agricultores y ganaderos en la negociación de la PAC y en ella los intereses de las explotaciones familiares, de los profesionales de la agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha, así como del sector agroalimentario en la región.
Asimismo le pide que trabaje porque existan instrumentos de mercado de autorregulación para el sector agroalimentario; además, que exija la aplicación de la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea para que se respeten precios de entrada, contingentes de importación, así como certificación y control fitosanitario.
En relación al reparto de fondos europeos, le piden que se tenga en consideración los proyectos presentados por las industrias agroalimentarias, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Además, en lo que se refiere a las competencias del Gobierno regional, las Cortes le piden que apoyen a la industria agroalimentaria, a las cooperativas y a los particulares en el marco del futuro Programa de Desarrollo Rural; fomenten el cooperativismo y a las Agrupaciones de Productores; defiendan los intereses de las explotaciones familiares de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla- La Mancha en la negociación de una nueva PAC; y apoyen las figuras de calidad de la región.
Además, le instan a trabajar con el sector vitivinícola para consensuar la nueva Ley del Vino y con el sector agroalimentario para consensuar la futura Ley de Calidad Diferenciada.
En otro punto de la resolución, las Cortes piden que se trabaje en fortalecer la posición de los productores y transformadores de la cadena alimentaria, con especial atención a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos; y que impulsen mejoras en las medidas de supervisión de la calidad de los productos alimentarios de nuestra región y establecer la obligación de su trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta la mesa.
Por último, piden al Gobierno regional que impulsen medidas para dotar de más y mejores herramientas tecnológicas que incrementen la competitividad del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, en general, y del mundo cooperativo en particular.
Este acuerdo unánime se toma después de que los representantes de la organización ASAJA en Castilla-La Mancha se reuniesen el miércoles con el presidente de las Cortes regionales y con los tres grupos parlamentarios para pedirles una defensa unánime del sector.
El secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, tras conocer durante una rueda de prensa en Toledo, que se había llegado a esta unanimidad ha manifestado su satisfacción “aunque les está costando ponerse de acuerdo”.