La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Agricultura declara plaga la avispilla del almendro en la provincia de Albacete

La Consejería de Agricultura ha declarado como plaga la avispilla del almendro en la provincia de Albacete, según ha confirmado el consejero Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a la zona de Alcázar.

Organizaciones agrarias como ASAJA ya habían alertado sobre esta plaga y la necesidad de adoptar medidas tanto por la afección en este cultivo leñoso como por el impacto indirecto que tiene en otros sectores como el apícola.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha participado esta mañana en el grupo de trabajo con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, donde se han analizado los posibles tratamientos para erradicar la plaga, así como otras obligaciones o excepciones que deberá contemplar la normativa.

La organización ha pedido la mayor urgencia posible para su puesta en marcha, pues ya ha pasado demasiado tiempo desde que en 2010 se detectara la presencia de la avispilla en el almendro y que, a día de hoy, está expandida principalmente por las provincias de Cuenca y Albacete, según ha señalado ASAJA.

Es insecto es una enfermedad específica del almendro, que provoca frutos vacíos en el árbol, más pequeños, con poco peso. Pero además los apicultores de la comarcas afectadas se pueden ver obligados a abandonar la zona para así evitar la cantidad de plaguicidas que los agricultores utilizan para eliminar esta plaga.