Agricultura publica una nueva orden que flexibiliza el transporte de animales en zonas de restricción por la viruela

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado hoy viernes una nueva resolución para actualizar las medidas sanitarias a adoptar en las explotaciones de ovino y caprino tras el brote de viruela ovina que afectó a la región hace tres meses.

Esta nueva resolución flexibiliza algunas de las normas tras la buena marcha en el control de la enfermedad, así permite que los ganaderos que están en las zonas de Restricción Adicional, que engloba municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, puedan llevar al matadero a los animales sin tener que ir individualmente desde cada explotación.

Además, la resolución permite a los cebaderos recoger animales vivos de varias explotaciones en un mismo trayecto. Hasta ahora sólo era posible la recogida de animales de una sola explotación ganadera en cada trayecto con las medidas de higiene y desinfección establecidas en la resolución con destino al cebadero, a partir de ahora un mismo transporte podrá recoger animales de varias explotaciones con las condiciones establecidas en la orden.

Según la Consejería, esta medida beneficiará tanto a cebederos como a ganaderos con la previsible mejora del precio de los corderos.

Así, en las últimas lonjas de ovino de Ciudad Real, el precio de los corderos lleva varias semanas de descenso y algunas organizaciones agrarias ya han denunciado la situación por la que atraviesan los ganaderos de ovino.

Relevante para el precio de los corderos

Precisamente , Martínez Arroyo en la visita que realizaba el jueves a la Cooperativa ganadera AVICON en el polígono industrial Campollano, de Albacete, ha señalado que esta medida “puede parecer poco importante, pero bien saben los cebaderos y, sobre todo en nuestros ganaderos, lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien el cordero en cada explotación”, indicando que “cuando los camiones no van llenos, el que paga, paga menos”. Siempre, ha incidido, esto se hará “cumpliendo todas las garantías sanitarias”, tras más de un mes sin casos positivos de viruela ovina y caprina en la región.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha querido poner en valor a quienes han conseguido “preservar la raza autóctona de manchego en nuestra tierra”, imprescindible para seguir produciendo queso manchego, uno de los alimentos más representativos de la región. “Gracias al compromiso de 600 ganadores, 600 héroes que están hoy en el campo, junto con sus trabajadores agrícolas y ganaderos, sacando adelante el producto referencia de Castilla La Mancha”.

Zonas

La Zona de Restricción Adicional (ZRA) está constituida por las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que no se encuentren incluidas en la Zona de Restricción (ZR), que engloba la Zona de Protección (ZP) y la Zona de Vigilancia (ZV).

La Zona de Protección está constituida por las explotaciones de ovino y caprino de los municipios de Minaya en Albacete; Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, en Ciudad Real; Las Mesas, Las Pedroñeras, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Pozoamargo, San Clemente, Sisante, Vara del Rey, Mota del Cuervo, El Provencio, El Pedernoso y Santa María de los Llanos, en la provincia de Cuenca.

La Zona de Vigilancia está constituida por las explotaciones de ovino y caprino de Fuensanta, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo, del Júcar, Munera, Villarrobledo en Albacete; Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Socuéllamos, Puerto Lápice, Manzanares, Llanos del Caudillo, Las Labores, Herencia, Daimiel, Argamasilla de Alba, Arenas de San Juan y Arenales de San Gregorio, en Ciudad Real; Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa, El Cañavate, Honrubia, Pinarejo, Alarcón, Casasimarro, Casas de Benitez, Casas de Guijarro, El Picazo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villanueva de la Jara, Belmonte, Carrascosa de Haro, La Alberca de Záncara, Los Hinojosos, Monreal del Llano, Rada de Haro, Santa Maria del Campo Rus y Villaescusa de Haro (solo el exclave de Dehesa de Alcadozo), en Cuenca; y Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Quintanar de la Orden, Quero, Miguel Esteban, Madridejos, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, El Toboso y Camuñas, en Toledo.