Castilla-La Mancha participa en una encuesta internacional, iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea, para poder analizar y conocer los cambios en la alimentación de la población durante el periodo de confinamiento derivado de la situación excepcional por la COVID19.
El y presidente de la Fundación y consejero de Agricultura de Castilla.La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es conocer la realidad actual y por ello se ha apostado por el desarrollo de una encuesta poblacional para “obtener datos fiables de los hábitos alimentarios de nuestros ciudadanos y su estilo de vida durante el confinamiento que conlleva la pandemia y actuar conforme a ello abriendo los nichos que sean necesarios para llegar a más y más lejos”, implicando a todos los actores, incluidos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
Se trata de una labor de la Fundación en colaboración con todos los integrantes del proyecto Interreg med MD.net que engloba a 23 entidades que representan a los países de Italia, Grecia, Chipre, Bosnia, Albania, Croacia, Eslovenia, Portugal y España, y cuyo objetivo principal es explorar las oportunidades que ofrece la Dieta Mediterránea desde los ámbitos de salud, sostenibilidad y sociocultural.
Todas aquellas personas que quieran colaborar en esta encuesta internacional, en la que ya han participado más de un millar de ciudadanos a nivel nacional, pueden hacerlo en el enlace https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/SurveyMDnetCovid19202004.
El consejero ha recordado que la Mediterránea es la dieta más saludable según la Organización Mundial de la Salud (OMS); la más sostenible, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Un elemento diferenciador, que más aún en estos momentos de crisis sanitaria por la pandemia mundial, se debe tener en cuenta, dado que la alimentación es un “actor clave para afrontar en mejores condiciones la vida individual y la sociedad global que nos rodea”, ha dicho.
Por ello, Martínez Arroyo ha explicado que ahora “es el momento de reeducarnos en una alimentación sabrosa a la vez que saludable, de cercanía, nuestra, y aproximarnos a los consumidores”.