La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha comenzado este lunes a suministrar pienso a 15 ganaderos trashumantes que se encuentran bloqueados y sin alimento para sus animales en la provincia de Ciudad Real, debido a las restricciones de movilidad impuestas por los brotes de viruela ovina registrados en los últimos meses.
Se llevará alimento a 10.000 ovejas de ganaderos procedentes de Guadalajara, Soria y Teruel en un proceso que sufraga, íntegramente, el Ejecutivo castellanomanchego, sin que hasta la fecha se hayan implicado en el proceso los gobiernos de Aragón y de Castilla y León.
Precisamente hace unos días uno de los dos ganaderos trashumantes que quedan en la provincia de Soria, Eduardo del Rincón, lanzaba la voz de alarma sobre la situación de sus animales. Se encuentra bloqueado con un rebaño de 1.000 ovejas en el Valle de Alcudia, en Brazatortas (Ciudad Real).
Fuentes de Agricultura han explicado que acaba de remitirse a la Comisión Europea el borrador de un texto pactado con el Ministerio del ramo que permita mover a los animales y devolverlos a su lugar de origen. “Esperamos que pueda tener el visto bueno esta misma semana”, señalan las mismas fuentes. El protocolo contempla la devolución de los animales a su lugar de procedencia en camiones y con todas las garantías sanitarias.