Castilla-La Mancha libera 3,9 millones de una ayuda acoplada de la PAC para 1.056 ganaderos de vacuno de carne

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formalizado este viernes un pago de 3,9 millones de euros, dentro de una ayuda acoplada de la Política Agraria Común (PAC), para un total de 1.056 ganaderos de vacuno de carne de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado en la presentación del informe sobre la aportación económica, social y ambiental sobre el cultivo del trigo en España, impulsado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (Anove).

En este sentido, el consejero ha apuntado que desde que se inició la campaña, allá por el 16 de octubre, se han pagado en Castilla-La Mancha un total de 584 millones de euros, lo que ha considerado una “cifra muy importante”.

“Son importantes los ganaderos de vacuno de carne, con los que estamos especialmente comprometidos. De hecho se puso en marcha una ayuda especial para afrontar la situación de dificultad el año pasado en el conjunto de la agricultura con 584 millones de los que se han beneficiado ya unos 100.000 agricultores y ganaderos”, ha manifestado.

Reforma laboral

Por otro lado, el consejero ha respondido a Asaja que la reforma laboral prevé mecanismos para contratar a trabajadores en las campañas agrícolas “de forma concreta y definida”. Así lo ha asegurado Arroyo a preguntas de los medios después de que la Asociación haya mostrado su rechazo a la reforma laboral por no contemplar la casuística de las campañas agrícolas.

El consejero ha apuntado que la ventaja de este año es que los contratos agrícolas están siendo más indefinidos que antes. “Antes, la contratación de trabajadores nuevos en el campo era fundamentalmente temporal y, ahora, los contratos indefinidos han pasado del 10% al 50%”, ha añadido.

“Esto es muy positivo y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo valoramos extraordinariamente bien, porque esto es una forma de garantizar los derechos de los trabajadores que son en los que tenemos que pensar desde un Gobierno serio y comprometido con los ciudadanos de su tierra”, ha argumentado.

Pese a ello, tal y como solicitaba Asaja, se ha mostrado convencido de que se producirá una reunión entre las asociaciones agrarias, el Gobierno y la Junta en la que se expliquen todas las novedades que existen “desde todos los puntos de vista”, como ocurre todos los años, cuando comienzan las campañas agrícolas.